México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo durante las primeras horas de este 22 de octubre en la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el que detuvieron a más de 30 presuntos miembros de la organización criminal La Unión Tepito.

Como parte de las acciones, los efectivos localizaron varios túneles, uno de los cuales conectaba dos vecindades del llamado 'Barrio Bravo', la primera ubicada en Peralvillo 33, y la segunda en Jesús Carranza 42.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, los túneles eran utilizados por La Unión para transportar drogas y armas, y les habrían servido también para refugiarse bajo tierra en caso de ser necesario.

Tunel en Tepito
Tunel en Tepito
Tunel en Tepito

Los túneles estaban revestidos de concreto y contaban con escaleras en la mayoría de los accesos. Las imágenes muestran que uno de éstos accesos estaba tapado por una puerta de madera y contaba con su propio pabellón de vidrio, el cual no parece contar con cerraduras y habría servido como aislante de sonido o bien para fines meramente decorativos.

Operativo buscaba detención de 'El Lunares'

El periodista agrega que el objetivo principal del operativo era la captura del sujeto conocido como ‘El Lunares’, quien sería el sucesor de ‘El Betito’ y ‘El Pistaches’ en el liderazgo de La Unión luego de la detención de éstos dos últimos.

Además de las 36 detenciones, la policía capitalina y Secretaría de Marina decomisaron al menos 13 armas cortas y siete largas, un lanzagranadas, cinco granadas, un lanzacohetes portátil de fabricación casera y mil cartuchos de 9 milímetros.

Todas las personas detenidas fueron trasladadas en coordinación de ambas dependencias a instalaciones de la Fiscalía General de la República en la alcaldía de Azcapotzalco a fin de determinar su situación jurídica.