Se redujo gasto a Institutos de Salud en 517 mdp

Instalaciones de hospital
Instalaciones de hospital. Reducción en gasto,Bernandino Hernández/Cuartoscuro

De acuerdo con Hacienda, el gasto actual de las 25 instituciones de salud es de 9 mil 677 millones de pesos.

México.- En los primeros cuatro meses de este 2019, el gasto de 25 institutos y hospitales del Sector Salud bajó un 5 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esa reducción en conjunto representa 517 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dados a conocer por Reforma.

Puedes leer: Instituciones de Salud reducen cirugías y quimioterapias por déficit de 2 mil 464 mdp en su presupuesto

Las cifras indican que el gasto actual de las 25 instituciones es de 9 mil 677 millones de pesos.

Las protestas en el sector salud

Desde hace algunos cuatro meses, los trabajadores del sector salud en México han levantado la voz en al menos 13 estados quejándose de recortes de presupuesto y de personal, presuntamente ordenados desde el Gobierno federal como parte de sus políticas de austeridad.

Las inconformidades están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Salud.

Recomendamos: Médicos residentes de 68 hospitales en paro por falta de pago

Acusan que padecen la falta de insumos y despidos injustificados, lo que a su vez ha dificultado la atención a los pacientes.

En febrero comenzaron a salir a las calles

Fue el 13 de febrero, cuando salieron a las calles alrededor de 200 trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en protesta por falta de presupuesto, insumos y un alto a los despidos.

Dos meses después, el 15 de abril, médicos residentes de 82 hospitales de más de 24 estados salieron a las calles de la Ciudad de México en demanda del pago de tres quincenas atrasadas, así como el bono de 3 mil pesos que reciben cada semestre.

Lee esto: Plantean crear Asamblea Nacional de Médicos Residentes; suman 20 hospitales del país

Ante esa manifestación, Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, atendió a los representantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), a quienes les ofreció que los pagos pendientes se reintegrarían a más tardar el 18 de abril.

En tanto, el 2 de mayo, pacientes se manifestaron contra los recortes aplicados a los medicamentos, los cuales derivaron en el desabasto de antirretrovirales para personas con VIH.

Desabasto de medicamentos

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos en el país.

En este sentido, anunció que se haría una excepción para continuar con la compra de estas medicinas, a pesar de que la empresa que los surte era una de las tres que fueron vetadas, identificadas de monopolizar el mercado.

Puedes leer: AMLO hizo excepción con empresa vetada para adquirir medicamento contra el VIH

Luego de que el 23 de mayo, al menos 12 directores de hospitales e institutos nacionales solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados 2 mil 300 millones de pesos para estabilizar los servicios, Hacienda restituyó mil 200 millones que en 3 reservas que estaban retenidas para el sector.

López Obrador ofreció una disculpa por las molestias que el "cambio de régimen" ha ocasionado en el tema de salud.

Recomendamos: IMSS garantiza abasto de antirretrovirales a sus pacientes con VIH

Además, prometió que ya no se darán más recortes de personal y se mejorará el sistema de salud del país "porque está muy mal, porque lo abandonaron por completo".

0
comentarios
Ver comentarios