CDMX

Buscan independientes al Constituyente apoyo ciudadano

fotoelheraldoslp

El colectivo "Tú Constituyente" señaló que pretenden reivindicar los derechos de los ciudadanos en la nueva Constitución para la Ciudad de México.

México.- Para impulsar una agenda conjunta en materia de derechos humanos y movilidad que sean incluidos en una Constitución de la Ciudad de México que, a su vez, respalde a sus habitantes, cinco aspirantes se sumaron a la iniciativa #TúConstituyente.

Está es integrada por Alfredo Lecona, exactivista del movimiento #Yosoy132; el exombudsman capitalino, Luis Gonzáles Placencia; Gabriela Alarcón es investigadora del IMCO; la asesora Mónica Tapia; y el diseñador gráfico y ciclista Agustín Martínez Monterrubio.

En entrevista con SDPnoticias, Alfredo Lecona, señaló que el grupo pretende reivindicar los derechos de los ciudadanos mediante la toma de decisiones en colectivo, pues entienden que “la ciudad es diversa y las decisiones no pueden ser tomadas solo por los políticos". 

Lecona resaltó que, de ser elegido, el colectivo trabajará para ampliar los derechos ciudadanos que prevalecen en la Constitución Federal.

"No buscamos un hueso"

El ex activista del movimiento #YoSoy132 indicó que los integrantes de #TúConstituyente, no buscan ejercer un cargo público, pues sus responsabilidades culminan en un lapso de cinco meses.

“Queremos que se entienda que no queremos un hueso, es la conjugación de luchas, la gente tiene que apoyar a los candidatos independientes porque el riesgo es que la elaboración de la constitución sea realizada por priistas con una bandera, que podrían vetar temas de derechos en la Constitución".

Piso disparejo

Alfredo Lecona destacó que en la elección de la Asamblea Constituyente existió un 'agandalle' de los partidos políticos para evitar la presencia ciudadana pues fijaron reglas difíciles para alcanzar un escaño. Los aspirantes a candidatos independientes debieron antes de su registro ser una Asociación Civil, mientras que los candidatos con partido tienen su registro asegurado.

Por ahora cada fórmula del grupo tiene una tarea titánica recabar las firmas del uno por ciento de la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a 73 mil 792 votantes de la capital del país desde hoy hasta antes del 5 de abril.

El reto no es fácil pero los aspirantes que integran #TúConstituyente confían en que podrán alcanzar la meta.

Cada ciudadano podrá firmar por los cinco candidatos agrupados en #TúConstituyente desde ahora pues el colectivo ha generado una estrategia en redes sociales que es apoyada por un equipo de 45 personas para cumplir este requisito.

Habrán de organizar firmatones que estarán instalados en Coyoacán, Reforma y Chapultepec este cinco de marzo. 

Buscan independientes al Constituyente apoyo ciudadano