Incrementa maltrato contra animales de compañía durante confinamiento

albergues de animales hacen cubrebocas
Albergues de animales durante la pandemiaCrisanta Espinosa/Cuartoscuro

De marzo a junio de 2020 la PAOT ha recibido 500 denuncias más de los habitual, informó su titular Mariana Boy.

México.- El maltrato contra animales de compañía incrementó durante el confinamiento, así lo dio a conocer ante legisladores la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrel.

Ante legisladores de Morena, Partido Acción  Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que aunque no han recibido reportes de abandono a causa de la pandemia la violencia contra los animales de compañía es un tema persistente.

Así lo demuestra el incremento en 500 denuncias más de lo habitual durante el periodo marzo a junio de 2020, por ello la necesidad de sensibilizar sobre los seres sintientes, particularmente durante el confinamiento.

Por ello, los legisladores del Congreso de la Ciudad de México (CDMX), se comprometieron ante organizaciones y autoridades a impulsar políticas públicas para evitar el abandono de mascotas por la crisis que genera la pandemia de coronavirus y el maltrato contra ellos.

"Vamos a empujar políticas públicas para atender a los animales de la calle, vamos a sacar mayor publicidad para enseñarle a la gente que es lo que tiene que hacer para atender a los animales, para evitar el abandono y el maltrato de perros y gatos en plena pandemia”.Diputados CDMX

Ante ello Mariana Boy sugirió que se pudiera hacer modificaciones al Código Penal capitalino para establecer sanciones a quienes violenten a animales como perros y gatos, ello durante el foro virtual 'Las implicaciones del Covid-19 y los Animales de Compañía'.

José Luis Carranza, del Frente Pro Derecho Ambiental (Frecda) recordó que no sólo se requieren sanciones a quienes maltraten a los seres sintientes sino reflexionar sobre la inexistencia de apoyos gubernamentales a los albergues, pues los animales siguen requiriendo alimentación, estancia y curaciones.

Finalmente todos reiteraron que las mascotas no son transmisoras de coronavirus SARS-CoV-2 pero corren riesgo de abandono por el efecto económico que la pandemia hizo a los ingresos de las familias.

0
comentarios
Ver comentarios