México.- Hoy se cumplen dos años desde que desapareció la joven Guadalupe Pamela Gallardo Volante, por lo que su familia, activistas, víctimas y organizaciones se manifestaron en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para denunciar nulas acciones de búsqueda y exigir agilidad en la investigación.

En la entrada de la dependencia capitalina, la mamá de Pamela, María Volante aseguró que seguirán con la exigencia de justicia y con la búsqueda de la joven que apenas el pasado 6 de septiembre, cumplió 24 años de edad.

“Vamos a seguir en búsqueda de nuestras hijas y hasta encontrarlas. Nosotros, las familias somos testigos de que la fiscalía de desaparecidos no está trabajando como debería, siempre nos tienen en espera de avances y seguimos pendientes de que emprendan las diligencias para tener avances”.

Mamá de Pamela

La mamá de Pamela recordó que hoy suman 730 días sin saber de su hija, y sin tener respuesta de las autoridades porque las investigaciones no las ejecutan; han pedido rastreos y no lo han hecho; “venimos a exigir la localización de Pamela y no voy a rendirme hasta encontrarla, a ella y todas las que están desaparecidas en la CDMX”.

Por su parte, el abogado de la familia, reiteró que no hay avances en la investigación porque no se agotan las diligencias del caso; y a dos años de buscar a Pamela, dijo que la exigencia es la conformación de un grupo de investigación especial que trabaje con la información de varias fiscalías.

“Con la creación de la fiscalía de desaparecidos, la investigación está dividida. Por un lado ésta realiza acciones de búsqueda, y por otro, en teoría la Fiscalía Antisecuestros debería continuar con las acciones de investigación, pero nada pasa porque no se ejecutan las acciones”.

Abogado familia de Pamela
Protesta desaparición Pamela Gallardo.

La familia busca que se asignen a policías que crucen toda la información, incluso la que han obtenido de la Policía Federal respecto al caso, para que dicho grupo dicte las líneas de investigación, pues hasta el momento las investigaciones no se están agotando procesal ni técnicamente, “entonces no avanzamos, no se procesa la información y no nos lleva a ningún lado”.

“Con la Fiscalía Antisecuestros tenemos reuniones cada pero sin resultado sustantivos para dar con el paradero de Pamela. Llevamos más de un año con reuniones, y nos queda claro que no es falta de atención, es falta de procesamiento técnico de las investigaciones”.

Abogado familia de Pamela

Exigen justicia por todas las víctimas de desaparición en CDMX

La familia Gallardo Volante fue acompañada por activistas y familiares de víctimas de jóvenes desaparecidos, conjuntados en el colectivo Hasta Encontrarles, quienes emitieron un pronunciamiento dirigido a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para agilizar las acciones de protección y seguridad.

“La desaparición de personas en la capital sucede de manera sistemática y sin justicia. Poco se ha hecho por lo que demandamos a las autoridades, avances y diligencias eficientes”.

Hasta Encontrarles
Protesta desaparición Pamela Gallardo.

El colectivo enlistó algunas omisiones reiteradas entre las que destacan falta de investigación, diligencias, articulación entre dependencias, de información, de personal capacitado, falta de perspectiva de género y en derechos humanos, y violaciones al derecho de coadyuvancia; y no ejecutan el protocolo de búsqueda.

“Exigimos eficiente aplicación de la Ley General de Búsqueda; que se realicen búsquedas reales; líneas precisas de investigación; personal con perspectiva de género y derechos humanos. También que las búsquedas sean notificadas y con participación de las familias, un registro oportuno de personas desaparecidas y justicia”.

Hasta Encontrarles

La protesta también exigió la búsqueda con vida de Viviana Garrido; de Natali Carmona Hernández, quien desapareció el 27 de enero de 2019; de Sarai Maricarmen; de Felipe de Jesús Olvera Martínez, desaparecido el 3 de marzo en Tlalpan; de Braulio Bacilio; de María Guadalupe Bautista Bautista; y de Mariela Vanessa Díaz Valverde.

Pamela Gallardo

Pamela desapareció el 5 de noviembre de 2017 en el Ajusco, a la altura del kilómetro 13.5 en la alcaldía de Tlalpan cuando acudió en compañía de amigos a un festival de música “Soul Tech Festival”.

La última persona que la vió fue su novio, JesúS Zamora, quien dijo que después de una discusión, la había dejado un tiempo en la fila del autobús que la llevaría hasta el centro de la capital, cerca de su casa, en la Gustavo A. Madero, pero cuando volvió a la fila, no la encontró. Desde entonces su familia la busca pero sin apoyo de las autoridades.