El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) ofreció disculpas por el error en el sistema de emisión de la alerta sísmica de la capital en los días 19 y 20 de marzo; además de adelantar que harán una prueba de altavoces el próximo domingo 11 de abril.

El coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX “C5”, Juan Manuel García Ortegón, explicó que las fallas ocurridas con la emisión de la alerta sísmica el viernes 19 y el sábado 20 de marzo fueron ocasionadas por un error humano y una falla en el sistema.

García Ortegón detalló respecto a la falla del viernes 19 de marzo, la configuración de uno de los servidores de la solución IP que se utiliza para la difusión de la alerta sísmica no fue realizada de manera correcta por los responsables de esta tarea, y como consecuencia de ello se generó el audio de “simulacro” tras el sismo.

El coordinador del C5 también dijo que este error hizo que fallaran 974 postes que contienen los altavoces de la alerta sísmica.

Dada la importancia del sistema de alerta sísmica en la CDMX, Juan Manuel García Ortegón reconoció que no hay excusa para dicha falla, por lo que solicitó la renuncia de dos servidores públicos, así como que continúan las revisiones sobre el actuar del personal encargado durante el fin de semana.

Con respecto a la falla del sábado 20 de marzo, se recalcó que uno de los servicios encargado del manejo del envío de la señal a los altavoces del sistema analógico entró en falla durante el sismo del viernes por la noche.

Lo anterior, ocasionó que un mensaje de envío de alerta sísmica quedó en estado de suspensión y cuando el servicio se recuperó el sábado, ocasionó la emisión pendiente de la alerta.

El C5 hará una prueba de sonido el próximo 11 de abril

Finalmente, el coordinador del C5 informó que el próximo domingo 11 de abril se realizará una prueba de altavoces con un sonido diferente al de la alerta sísmica.

"No es un simulacro, es una prueba específica del adecuado funcionamiento de los altavoces en la vía pública"

Juan Manuel García Ortegón. Director del C5

Para esto, García Ortegón dijo que tanto el personal involucrado como los ciudadanos podrán reportar las posibles fallas en los altavoces cercanos a su ubicación a través del 911.