México.- A partir de hoy si cometes una infracción vial ya no tendrás que preocuparte por tu bolsillo sino por tu tiempo, ya que con la aplicación de las fotocívicas las faltas serán pagadas con trabajo comunitario y cursos en línea.

Los nuevos lineamientos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México indican que cada automóvil contará con 10 puntos iniciales y por cada falta que cometas se te irán descontando. Aquí te explicamos el nuevo sistema.

¿Qué amerita una fotocívica?

Se te descontará un punto en caso de circular en contraflujo o sentido contrario; invadir la zona ciclista, de motociclistas o peatonal; transportar menores de edad en el asiento delantero; no respetar la luz roja; dar vuelta prohibida; no usar cinturón de seguridad o casco; usar el celular mientras manejas o circular a exceso de velocidad.

En caso de circular a exceso de velocidad a más del 40 por ciento del límite establecido, se te descontarán cinco.

Si no cometes ninguna infracción, recibirás un reconocimiento.

¿Cuáles serán las multas?

En caso de contar con nueve u ocho puntos podrás verificar y se te aplicarán las amonestaciones correspondientes. Pero si tienes siete o menos esto es lo que tendrás que hacer o no podrás realizar el trámite:

En caso de rebasar los 10 puntos antes de los seis meses de tu verificación, por cada infracción se harán dos horas extras de servicio comunitario.

Los cursos en línea tienen como propósito generar consciencia y respetas las señales viales. 

El trabajo comunitario es para rehabilitar espacios de la capital y generar consciencia en la cultura vial. Gestión en tránsito vehicular, limpia y ornato de espacios públicos, mantenimiento a parques y jardines, apoyo al transporte público o participar en el programa "Sábado de Tequio" son las opciones.

¿Cómo vigilarán el tránsito y dónde podré checar mis faltas?

Las cámaras y radares que se instalaron el sexenio anterior para las fotomultas serán el medio para vigilar a los automovilistas.

Si quieres checar cuantos puntos tienes, puedes checarlo aquí.

Sanciones económicas continuarán para:

Sanciones emitidas por equipos electrónicos portátiles (hand held).

Invadir el carril de Metrobús.

Y a quienes porten placas de personas morales, transporte público, transporte de carga, taxis y de otro estado.

Si quieres saber más consulta aquí y acá podrás saber la ubicación de radares y cámaras.