México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) solicitó a Estados Unidos la extradición del ex titular del Instituto de Vivienda de la CDMX, Raymundo Collins, por delitos presuntamente cometidos cuando era servidor público.

El vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, indicó que como parte de las investigaciones la dependencia llevó a cabo los trámites necesarios para solicitar la extradición de Raymundo Collins, que también fue secretario de Seguridad Pública de la CDMX por un breve periodo, y fue funcionario en las administraciones de Miguel Ángel MAncera, AMLO y Marcelo Ebrard.

El pasado 30 de octubre se ubicaron en una finca de Tequesquitengo, Morelos, 41 vehículos clásicos y varias obras de arte. El domicilio sería propiedad de Raymundo Collins y estos carros no habían sido declarados por el ex funcionario, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Raymundo Collins promovió recientemente un amparo para saber si las autoridades de la Ciudad de México solicitaron una nueva orden de aprehensión en su contra, por las indagatorias en su contra.

El pasado mes de enero de 2020 la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que había una orden de aprehensión en contra de Raymundo Collins por presunto desvío de recursos. El delito se habría cometido cuando fue titular del Instituto de Vivienda.

Pese a ello, el delito prescribió y el ex funcionario no pudo ser detenido por las autoridades de la capital del país.

Ahora sobre el ex funcionario pesaría una orden de aprehensión por delitos cometidos por servidores públicos, en la modalidad de uso indebido de atribuciones y facultades. Además se levantó una alerta del Instituto Nacional de Migración para este fin y efecto.

Se desconoce si Raymundo Collins está en Estados Unidos, pese a la solicitud emitida al Gobierno de ese país.