México.- Con la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad que se presentó en julio pasado, el gobierno de la Ciudad de México ha disminuido el número de carpetas de investigación por delitos de alto impacto, delitos con baja cifra negra y delitos con alta incidencia.

Policías de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte mensual emitido por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), las baja en la incidencia delictiva se puede observar en el número de carpetas por homicidio doloso, robo de vehículos con y sin violencia, robo a pasajeros en el Metro y Metrobús, robo a casa-habitación y robo a cuentahabiente, entre otros.

La estrategia se conforma por 5 ejes principales que buscan incidir de manera directa en la prevención y reducción de delitos a través de la Atención a las causas; Más y mejores policías; Inteligencia y Justicia; Coordinación y modificaciones en el Marco Legal.

De la misma forma, durante julio y agosto, el gobierno capitalino puso en circulación mil 885 nuevas patrullas, que fueron distribuidas estratégicamente en las 16 alcaldías para reforzar la presencia policiaca y disminuir los tiempos en atención a emergencias.

Se ha logrado una baja en diversos delitos de alto impacto

El informe de ADIP destaca que en ese mismo periodo, hubo una disminución de carpetas de investigación de 10 de los 16 delitos que fueron analizados, entre los que se encuentran delitos de alto impacto como homicidio doloso, que tuvo una reducción de -16.6%.

Asimismo, destaca que el robo a vehículo con violencia bajó hasta en un 8.1% menos, en tanto que el robo a vehículo sin violencia se redujo en un 4.5%.

Cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apuntan que mediante la aplicación de la estrategia de Proximidad por Cuadrantes, se fortaleció la presencia y capacidad de respuesta a emergencias, pues en agosto, se ejercieron 3 mil 800 detenciones.

De dichos aseguramientos, destaca la vinculación a proceso de 4 sujetos acusados de feminicidios, así como la puesta a disposición de otros 2 sujetos relacionados con la comisión del mismo delito.

De esa manera, la planeación generada por el Gabinete de Seguridad encabezado por la Jefa de Gobierno, ha permitido el diseño de estrategias para prevenir e inhibir la comisión de delitos como el Plan de Seguridad para Pasajeros del Metro.

Delitos en el Metro también han ido a la baja

La reorientación de la Policía del Transporte Público en la Ciudad de México, dio como resultado la reducción del número de carpetas de investigación que en julio se registraron 200 por el delito de robo a usuarios del Metro a 144 en agosto.

De igual forma, se observó una reducción en otros delitos de alto impacto como: robo a negocio con violencia (-12.5%), robo a transportista (-11.1%), robo a casa habitación con violencia (-8.2%), robo a cuentahabiente (-3%) y robo a pasajero o conductor de vehículo (-2.8%).

En tanto, la participación de la ciudadanía en las estrategias de seguridad como el programa Mi C911E / Mi Negocio, en el que los dueños de establecimientos, en caso de que se cometa algún ilícito, podrán conectar las cámaras de seguridad de sus negocios a la red del C5.

Otras estrategias que ha permitido la disminución de robos a pasajeros y automovilistas, es la aplicación de operativos como Transporte Seguro y aquellos que permiten agilizar el tránsito vehicular, además del inicio de la instalación de cámaras de seguridad y geo localizadores en transportes públicos.