México.- Alumnos y padres de familia sostuvieron se enfrentaron a golpes y empujes con estudiantes de la prepa 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mantienen tomadas las instalaciones del plantel en demanda del fin de la violencia de género dentro de la institución. 

Fue alrededor de las 15:00 horas de este lunes 27 de enero que un grupo de 40 personas, entre alumnos y padres de familia, se reunió frente a las puertas del plantel número 9 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) para intentar romper los candados que mantienen cerradas las instalaciones.

Dentro del plantel, las y los estudiantes en paro se armaron con sillas y palos para intentar bloquear el ingreso de los inconformes. La tensión escaló cuando el grupo en protesta logró abrir una de las puertas y comenzó a ejercer presión para ingresar a la escuela

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fsdpnoticias%2Fstatus%2F1221908837386608646&widget=Tweet

Desde el interior del plantel comenzaron a lanzar sillas de aula en contra de la puerta para frenar el alboroto generado al exterior. Luego de varios minutos de empujones, una representante de los estudiantes en paro negoció el ingreso de una delegación de los jóvenes que buscan regresar a clases, quienes aparentemente decidieron actuar de manera propia luego de que el diálogo sostenido con directivos de la UNAM fracasó esta tarde.

Directivos de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) tenían previsto un diálogo para las 13;00 horas. Sin embargo, lo anterior no sucedió porque se entregó una actualización del pliego pretorio que recibirá respuesta hasta mañana. 

De acuerdo con los reportes preliminares, el diálogo se suspendió luego de que los jóvenes en presentaron agregaron a su pliego petitorio la exigencia de "amnistía". No obstante, al ser cuestionados si con el cumplimento de dicha demanda se daría por terminado el bloqueo, la respuesta fue "no", lo que generó encono tanto en los directivos como en el grupo de inconformes que aguardaba a las afueras del plantel. 

Ingresa delegación de estudiantes a prepa 9 para negociación

Según declaraciones de una mujer que se identificó como madre de familia, la delegación de estudiantes que ingresó al plantel tras el breve enfrentamiento estará en negociaciones por una hora, por lo que hizo un llamado a mantener la calma en ambos bandos y esperar la resolución del nuevo intento de conciliación. 

La Prepa 9 se mantiene tomada por estudiantes que exigen el fin de la violencia de género implementada de manera estructural dentro de la institución, luego de denunciarse varios casos de acoso sexual por parte de profesores. Uno de ellos tomaba videos de las alumnas con su teléfono celular.