CDMX

Vecinos denuncian daño patrimonial por acciones de la alcaldía Álvaro Obregón y el INAH

EmpedradoEspecial

Reclaman daños en el empedrado de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.

México.- Vecinos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, en la alcaldía Álvaro Obregón, denunciaron que existe daño patrimonial y ecológico en el empedrado de la zona por acciones y omisiones de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los trabajos del gobierno local.

El origen de los daños viene del bacheo y cambio de tuberías iniciado hace dos años, el cual se intensificó en los últimos meses, contó Josefina Mac Gregor, presidenta de la Unión de Colonos.

Tras ello, denunciaron que el cambio del empedrado ha sido deficiente, el cual está protegido por la Declaratoria de Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México y que se encuentra dentro de la Zona de Monumentos Históricos, lo cual han señalado reiteradamente desde el pasado 7 de julio.

En compañía de Francisco Escamilla, representante de la Comisión de Participación Ciudadana (COPACO) de San Ángel, Fátima Cabañas y Elba Correa, en representación de los habitantes de las zonas, denunciaron que el INAH ha sido omiso y permitido a la alcaldía Álvaro Obregón continuar con los trabajos a pesar de los daños evidentes. 

Los vecinos señalaron que no solo hay una mala técnica del empedrado, sino sustitución por asfalto o cemento, a pesar de que el pasado 11 de agosto se llevaron a cabo pláticas en las que se acordó aplicar la técnica correcta, sin embargo, los acuerdos han sido ignorados. El 10 de septiembre se realizó otra reunión en la que se pidió que no se sigan desperdiciando los recursos de la demarcación en reparaciones inservibles.

Técnica correcta del empedrado

Cabe recordar que desde el 2004 el propio INAH emitió documentos con la técnica correcta para reparar y restituir el empedrado pues se requiere para la conservación y mantenimiento del patrimonio que actualmente está siendo ignorado por la alcaldía Álvaro Obregón.

La técnica correcta del empedrado es realizar una base de tepetate muy compacta con pisón para evitar los hundimientos al paso de los vehículos; toda bola o roca debe estar colocada con su radio mayor en posición vertical para que haga un efecto de cuña al enterrarse; y las piedras deberán ir colocadas en contacto para que se den soporte entre ellas.

Además, los espacios entre ellas deberán rellenarse con arena para facilitar la permeabilidad; y nunca se debe usar cemento ya que eso es un aglutinante por las características de las rocas y no un adhesivo.