México.- Una jueza impuso a Fidel “N”, de 32 años, prisión preventiva justificada por el delito de maltrato animal al haber prendido fuego a Lala, una perra pitbull, en Iztapalapa.

Ésta es la primera vez que un juez determina que una persona en la Ciudad de México es culpable de maltrato animal y determina prisión preventiva justificada para el culpable, quien en los próximos días tendrá una audiencia para determinar su situación jurídica, publicó el diario La Razón.

La jueza de control María Luisa Morales señaló que Fidel “N” realizó crueldad y tortura contra Lala al rociarle solvente y luego prenderle fuego con un cerillo.

Este proceso pudo llevarse a cabo por una denuncia de la organización Mundo Patitas, quien pidió que el culpable pague los gastos hospitalarios, sin embargo, el imputado no aceptó.

La juez dijo que en caso de que se determine prisión a Fidel “N”, podría recibir de seis meses a dos años de prisión y una multa de 50 a 150 días de salario.

La directora de Mundo Patitas, Norma Huerta, celebró la medida porque nunca se había determinado un castigo así por maltrato animal y dijo que espera que este caso sea un precedente para futuros procesos, dijo en entrevista a La Razón.

Huerta señaló que hasta antes de la sentencia, el hombre había enfrentado su proceso en libertad porque se determinó que se violaron sus derechos al haber estado más de una hora en la patrulla el día que fue detenido y porque supuestamente había llegado a un acuerdo con la dueña de la perra.

¿Cómo denunciar maltrato animal en la CDMX?

Si eres testigo de maltrato animal, puede denunciar el hecho ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) por internet, por teléfono, en la app o acudir directamente a sus oficinas. Para reafirmar la renuncia, no olvides tomar fotografía o video para ratificar el delito

  • A través de internet puedes hacerlo en este link (click aquí).

  • Llamar por teléfono al 52 65 07 80 de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

  • Acudir a las oficinas de la Procuraduría en la calle Medellín 202, colonia Roma, de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas; o en los módulos de Xochimilco, Magdalena Conteras, Milpa Alta e Iztapalapa.

  • Presenta tu denuncia en la app Denuncia PAOT.