México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prometió que no habrá represión en las manifestaciones y marchas del próximo 8 de marzo de 2021, por el Día de la Mujer, llamando a que los eventos se realicen de forma pacífica.

La mandataria expuso que los elementos de seguridad no van a reprimir “como lo hacen en otras partes del mundo” pero sí contendrán para evitar daños por las marchas del Día de la Mujer. Además recomendço a los participantes la sana distancia y el uso de cubrebocas, así como el lavado de manos para evitar casos de Covid-19, ya que la pandemia sigue vigente.

"Nosotros siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas y el trabajo que estamos haciendo es de contención, respetando los derechos humanos y no reprimiendo, pero también es nuestra obligación que no haya daño a terceros u otras personas y por eso el trabajo que cada vez es más profesional de nuestras compañeras Ateneas"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum aseguró que se fortalecerá la vigilancia en las marchas relacionadas al Día de la Mujer si se encuentran objetos peligrosos, como se ha hecho antes.

Además la jefa de gobierno insistió en que lo que realizan las autoridades son labores de contención, y justificó que en la CDMX no se usan toletes en las marchas, como la que ocurrirá este Día de la Mujer.

"En general, repito. lo que hacemos son labores de contención y haciendo eco a lo que comenta el presidente de la República, solamente que revisen las imágenes de cómo se utilizan toletes por ejemplo en la gran mayoría de las ciudades del mundo. Nosotros no los utilizamos, las compañeras utilizan principalmente escudos y cascos para protegerse ella. Muchas veces reciben agresiones y ellas contienen y resisten para no caer en ninguna agresión"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Día de la Mujer: convocan a marchas y paros

Por el Día de la Mujer, diferentes colectivas y organizaciones convocaron a marchas, huelgas de consumo y un día sin mujeres, para protestar contra la violencia de género y feminicida.

En la CDMX en particular una marcha para el Día de la Mujer está convocada a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución, con rumbo al Zócalo. Esta marcha será separatista y se pidió a las asistentes acudir con cubrebocas, gel y careta.

También se pidió que el 9 de marzo haya un paro y no se trabaje, se acuda a clases o se tenga actividad de ninguna índole. Pero este año se sumará además una huelga de consumo para no comprar en establecimientos, en línea o usar el transporte público.