México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se pronunció por los señalamientos asentados en un reportaje del diario The New York Times, en el cual se afirma que el gobierno federal no incluye en sus cifras diarias de personas fallecidas por Covid-19, los números reales de muertes que se registran en la capital del país. 

Durante la conferencia de prensa virtual sobre el avance de la pandemia de coronavirus en la CDMX, de este viernes 8 de mayo, la mandataria local negó que exista alguna descoordinación u ocultamiento de información entre las autoridades sanitarias capitalinas y las federales.

Así lo apunto tras ser cuestionada sobre los señalamientos del diario estadounidense, el cual apuntó que tras un recuento en hospitales de la ciudad, pudo corroborar que la cantidad de fallecimientos por Covid-19 es superior a las informada.

Al asegurar que los números que ha dejado la pandemia en la ciudad son transparentes, toda vez que la toda la ciudadanía puede consultarlos, Sheinbaum Pardo aseguró que la coordinación de las dependencias locales con el gobierno federal, es permanente y puntual, por lo cual dijo que quien apunte a la falta de comunicación y disparidad se está equivocando.

"Hay una coordinación permanente con el Gobierno de México, quien quiera apostar a una separación entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de México (...) se va a equivocar siempre porque siempre vamos a estar en coordinación”

Claudia Sheinbaum

Contabilidad de muertes en CDMX no tiene margen de error, afirma

Tras ser cuestionada sobre la posibilidad de que la información difundida por el rotativo se funde en especulaciones, la jefa de gobierno expresó que sí bien hay fallecimientos en hospitales, estos no pueden ser catalogados como decesos por coronavirus de forma automática.

Sobre el punto, añadió que el gobierno capitalino cuenta con un Comité Técnico responsable de ello, pues es el que se encarga de determinar bajo criterios establecidos, los casos que fallecen por Covid-19 y bajo ello, aseveró que la contabilidad de muertes no tiene margen de error.

"La contabilidad de personas fallecidas en la ciudad no tiene margen de error, porque todos deben de tener un certificado de defunción, el tema es si fallecen por Covid o si los que mueren por sospecha de Covid, en efecto tiene que ver con Covid-19, esto lo determina un Comité Técnico"

Claudia Sheinbaum