México.- Este 11 de agosto de 2019, la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde inauguró un mural con el rostro de la joven de 22 años, quien desapareció el 27 de abril de 2018, como un acto de memoria, exigencia de justicia y aparición con vida de la universitaria, y también para concientizar a la sociedad sobre la crisis de desaparición de mujeres en la Ciudad de México.

“El objetivo es visibilizar que las desapariciones están presentes y que las autoridades no se están haciendo nada. También concientizar a la sociedad de que esto nos afecta a todos; y pues como un acto de memoria y exigencia de justicia para Mariela porque ya llevamos tiempo y simplemente no hay resultados esperados”.

Gabriela Díaz Valverde

En entrevista con SDPnoticias, Gabriela Díaz Valverde, hermana de Mariela, señaló que como parte del Colectivo “Hasta Encontrarles CDMX”, el mural es un acto artístico para generar una mayor conciencia entre la sociedad pero también para que otras familias se unan al movimiento junto con sus demandas.

Mural por la desaparición de Mariela Vanessa.

El mural con el rostro de Mariela es el tercero que el colectivo inaugura, pues antes se realizaron los correspondientes a Viviana Garrido, desaparecida desde el 30 de noviembre de 2018; y el de Pamela Gallardo, quien desapareció desde el 4 de noviembre de 2017. Se espera que un total de 5 murales estén terminados antes del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Avances en el caso de Mariela Vanessa

En cuanto a los avances sobre la desaparición de Mariela, su hermana refirió que la familia no tiene ninguna pista, pues a pesar de que en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) sí los atienden, no hay avances claros sobre el posible paradero de la joven.

“Llevamos ya casi un año y cuatro meses buscando a Mariela y seguimos sin saber nada. Lo que exigimos es una respuesta. Nos duele que la las instituciones encargadas de remediar nuestro caso no sean las adecuadas y no hagan su trabajo”.

Gabriela Díaz Valverde

Gabriela dijo que la Fipede sí tiene líneas de investigación claras para buscar a Mariela en vida, aunque se han enfocado en las diligencia sobre la búsqueda sin vida pues en lo que va del año, personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) ha buscado 2 veces en las inmediaciones del Cerro de la Estrella, alcaldía Iztapalapa, lugar donde se registró la última geolocalización del celular.

Ficha de búsqueda de Mariela Vanessa.

A esas acciones la familia las califica como infructíferas pues no encuentran pistas sobre Mariela; además de que recordaron que los protocolos de búsqueda no se implementan; “no solo se trata de este caso, es para prevenir todas las desapariciones y evitar que sigan en aumento”, dijo Gabriela.

En pausa búsqueda de Mariela Vanessa

Mariela Vanessa Díaz Valverde salió de su casa, ubicada en la colonia Fuego Nuevo, Iztapalapa, entre la mañana y tarde del 27 de abril de 2018. Cuando su mamá regresó al domicilio no la encontró, por lo que llamó a su celular para tratar de localizarla pero no hubo respuesta. Luego se dirigió a buscarla a Ciudad Universitaria, donde estudiaba Letras Hispánicas, pero ya era muy tarde y las aulas estaban vacías.

La mamá de Mariela se presentó ante el Ministerio Público de Miguel Ángel de Quevedo, donde le indicaron llevar el caso ante el extinto Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), sin embargo las primeras 72 horas no se realizó ninguna búsqueda a pesar de que las autoridades tenían la geolocalización de su celular.

Luego de exigir y en compañía de abogadas, la familia consiguió que el caso de Mariela se clasificara como desaparición y no solo como ausencia, aunque ello no ha generado más avances para dar con la ubicación de la joven.

“En el caso de Mariela, desde el cambio de gobierno se hizo una gran pausa porque hubo cambio de personal y de fiscal. Desde diciembre para acá no ha habido avances significativos, está en pausa”.

Gabriela Díaz Valverde
Realización del mural Mariela Vanessa.

El Colectivo “Hasta Encontrarles” busca que con los murales más familias de personas desaparecidas se unan para exigir que las autoridades busquen a sus seres queridos y que no avancen solos en el proceso de exigencia de justicia.