México.- Un juez de control del Poder Judicial dictó prisión preventiva a 9 de los 11 custodios implicados en la fuga de los 3 reos de alta peligrosidad del Reclusorio Sur, ocurrida el pasado 29 de enero de 2020.

Fue decisión del juez Joel de Jesús Garduño que los 9 custodios permanezcan presos en el Reclusorio Oriente hasta que concluya el proceso de investigación. Dicha medida fue tomada luego de más de 9 horas de audiencia, en la que los imputados se reservaron su derecho a declarar.

Los 9 implicados fueron vinculados a proceso por el delito de evasión de reos agravado y se determinó un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con medios nacionales, la Fiscalía General de la República (FGR) expuso a detalle el grado de la presunta participación de los custodios que el día de la fuga estuvieron en lugares como la Torre 1 y en las aduanas para facilitar la salida de las 3 personas que serían parte del Cartel de Sinaloa.

Dos custodios no estuvieron en el lugar

Por otra parte, Miguel “N” y Emmanuel “N”, dos de los custodios identificados y vinculados a proceso, declararon durante la audiencia que el día de la fuga no se encontraban en la guardia y en los lugares que señala la carpeta de investigación de la Fiscalía Anti Secuestro (FAS).

Según sus dichos, ambos refirieron que no tuvieron nada que ver con la fuga y que sólo acudieron a las guardias que les fueron solicitados por su jefe inmediato. Uno de ellos, Emmanuel “N” afirmó que aunque su nombre aparece en el registro de la aduana sin su firma, él no realizó la guardia en el momento en que salió el vehículo oficial.

Tanto como Emmanuel “N” y Miguel “N” indicaron que rindieron su declaración el mismo 29 de enero, hasta que el Ministerio Público de la FAS pidió ampliar sus declaraciones y en esas instalaciones se cumplimentó la orden de arresto.

La fuga en el Reclusorio Sur

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que durante la mañana del 29 de enero, tres reos se fugaron del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la Alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con la dependencia, se trata de Luis Fernando Meza González y Victor Manuel Félix Beltrán, ambos originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como también Yael Osuna Navarro, proveniente de Nayarit y acusado de asociación delictuosa.

En un comunicado, señaló que los procesos penales de los 3 reos se llevaban ante juzgados federales y hay una orden de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.