CDMX

Uso de cubrebocas será obligatorio en el Metro a partir del 17 de abril

Metro de la CDMXVictoria Valtierra / Cuartoscuro

El Metro confirmó el uso obligatorio y muestra cómo se coloca correctamente

México.- A partir del viernes 17 de abril el uso de cubrebocas en el Metro de la CDMX será obligatorio, anunció el Sistema de Transporte Público (STP).

A través de su cuenta de Twitter, el Metro también informó que en la estación Pantitlán en la Línea A y 9 se repartirán un millón de tapabocas, al ser una de las que mayor afluencia tiene en la capital.

El Metro no detalló que sucederá con las personas que no traigan cubrebocas.

#AvisoMetro Como una medida más de salud para las personas que deban trasladarse en Metro, se distribuirá 1 millón de cubrebocas en Pantitlán de Línea A y 9; además de que a partir del viernes 17 de abril, el uso de este será obligatorio para poder viajar en la Red. pic.twitter.com/cXOXpyUBfa

— MetroCDMX (@MetroCDMX) April 15, 2020

¿Cómo usar el cubrebocas correctamente?

De acuerdo con la imagen que difundió el Metro, señala los paso que se deben seguir para que el cubrebocas sí funcione y se evite que se vuelva inservible:

  • Lávate las manos antes y después de colocarlo.

  • Revisar cuál es el lado correcto.

  • Manipularlo por las cintas elásticas, no por la tela.

  • Aún con tapabocas, taparse la boca al toser o hacer el estornudo de etiqueta.

  • Si es desechable, tirarlo a la basura inmediatamente después de su uso. Si es reusable, cambiarlo y lavarlo.

  • No lo uses como collar o diadema .

  • No lo compartas.

¿Por qué el gobierno federal no lo implementa como medida?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que aunque muchos gobiernos en el mundo y locales en México ha hecho su uso obligatorio, no hay evidencia científica de que éste prevenga los contagios.

Aunque si puede servir como una barrera de protección para la boca, se quedan descubiertos otras partes del cuerpo donde puede entrar el coronavirus, como por ejemplo, los ojos, a menos de que se usen googles.

Otra de las razones por las que no es una medida obligatoria es porque la gente no sabe usarlo correctamente: se talla la ojos, se toca la nariz, se rasca el cachete, se lo pone de collar o de gorrito y el cubrebocas ya perdió su función porque lo que hay que evitar es tocarse la cara con las manos.