México.- La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Alessandra Rojo, propuso que se regalen copas menstruales a mujeres para reconocer a la menstruación como parte de los derechos reproductivos de la población femenina de la Ciudad de México (CDMX).

La legisladora presentó una reforma a la Ley de Salud de la ciudad de México, para que se regalen productos para la menstruación a sectores necesitados, como copas menstruales. Además la legisladora pidió que las escuelas informen sobre dicha función biológica para erradicar los prejuicios existentes en torno a ella, que sufren niñas y mujeres.

Rojo justificó que en México las personas menstruantes usan en su mayoría toallas sanitarias y tampones, los cuales se desechan después de su uso y por los químicos que usan pueden ser un riesgo la salud. Por ello acotó que hay opciones más amables con el cuerpo humano y el medio ambiente.

De acuerdo con la diputada del PVEM, la copa menstrual puede durar hasta 10 años y es una alternativa que reduce la contaminación por toallas y tampones y no afecta al cuerpo humano de la misma forma.

En un mensaje en su cuenta de Twitter la diputada acotó que por la menstruación las mujeres sufren discriminación, exclusión, acoso, violencias, insultos, trato indigno, desventajas de salud, desventajas económicas y violaciones constitucionales existentes.

Con esta iniciativa también se busca reducir la brecha de desigualdad que existe entre quienes tienen los recursos para la compra de productos de higiene personal y quienes no los tienen, acotó la legisladora.

Una copa menstrual puede costar 500 pesos como mínimo. La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria virtual de este jueves.

La iniciativa será turnada a las comisiones pertinentes para su discusión y análisis en futuras sesiones, como ocurre cuando se presentan por primera ocasión.