Sexxion

Sí, la cuarentena provoca alteraciones en tu ciclo menstrual

MenstruaciónPixabay

El estrés y la ansiedad provocados por los cambios de rutina podrían alterar tu menstruación.

Entre los múltiples padecimientos generados a raíz de la cuarentena se encuentran el miedo, la ansiedad y el estrés, todos factores que alteran la menstruación, provocando, por ejemplo, amenorrea.

CólicosPixabay

Con ello, no sólo la salud mental y emocional de la mujer está en riesgo, sino también la física, dado que está comprobado científicamente que la ansiedad disminuye el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico. Así que hablemos de los factores que desequilibran el ciclo menstrual y demos algunas recomendaciones.

No te espantes, la cuarentena pueda alterar tu ciclo menstrual

Según información de sumedico.com, donde se habría entrevistado a la psicóloga Alejandra Contreras, la inactividad tienen consecuencias negativas en la menstruación como retrasos, flujos más o menos abundantes, sangrado intermenstrual y amenorrea.

Asimismo, los cambios en la rutina como el dejar de hacer ejercicio y la variación en las dietas, aunado al estrés que produce la cuarentena, altera el funcionamiento del hipotálamo, una parte del cerebro que controla las hormonas que regulan el periodo, de acuerdo a un artículo publicado en Mayo Clinic.

Como consecuencia, la ovulación y la menstruación en general pueden suspenderse o volverse irregulares. No obstante, la buena noticia es que hay recomendaciones para establecer el periodo menstrual, así como la paz mental. Una de ellas es intentar adoptar los mayores hábitos posibles de tu rutina general.

Recomendaciones:

1. Dormir por lo menos 7 horas al día.

2. Realizar una rutina de ejercicio en casa como yoga, estiramientos, baile, etc.

3. Practicar la meditación.

4. Tomar té. 

5. Tener un hobby a la misma hora del día; ya sea ver el capítulo nuevo de una serie, aprender un nuevo idioma, dibujar, etc.

6. Cuidar tu alimentación evitando las grasas y optando por más frutas y verduras ya que esto estarás más fuerte y te sentirás más cómoda contigo misma.