México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció las nuevas medidas que habrán de implementarse en la Ciudad de México y gran parte del Estado de México a partir de este 23 mayo ante contingencia ambiental, entre las que destacan la inmovilización del 20 por ciento del parque vehicular en las fases 1 y 2.

Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, detalló que el “Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas” ya contempla medidas para las partículas PM10 y PM2.5 además del ozono. 

Dichas partículas, señaló el investigador Mario Molina, son más dañinas que el ozono pues de acuerdo con estudios afecta el desarrollo pulmonar en etapa de gestación, es decir, aquellas mujeres embarazadas deberán tener especial atención a las nuevas medidas de contingencia por partículas. 

En ese sentido, tanto el coordinador general de la CAMe y el investigador coincidieron en que la población debe tener en cuenta que las medidas se establecen para la sociedad y la actividad industrial pero también son un llamado a los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México para ofrecer transporte público de calidad y así desincentivar el incremento del parque vehicular. 

En tanto, la Jefa de Gobierno subrayó que el programa supone esfuerzos para la población pero, subrayó, es perfectible y habrá de discutirse. 

Cuándo se activa contingencia

El nuevo programa contempla activación de contingencias por ozono, PM10 y PM2.5 para las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios mexiquenses de la zona conurbada y 22 municipios del Valle de Toluca.

Las fase preventiva para ozono se activará cuando el pronóstico para el día siguiente sea mayor a 140 puntos; mientras que la fase preventiva por partículas se activará cuando sea menor a 135 puntos.

La Fase 1 para los tres contaminantes entrará en vigor cuando la concentración sea menor a 150 puntos, mientras que la Fase 2 se activará cuando la concentración sea menor a los 200 puntos.

El nuevo programa contempla una Fase 2 Combinada que se activará cuando se registren concentraciones simultáneas de ozono y PM2.5 mayores a 140 puntos. 

La activación de contingencia se dará a conocer a las 14 horas y se suspenderá si existe pronóstico de condiciones favorables para el día siguiente. 

Quién no circula en contingencia

La fase preventiva por ozono y partículas suspenderá principalmente actividades del 50 por ciento de los vehículos administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal.

La jefa de Gobierno estima que esta medida parará 300 mil vehículos del gobierno. "Quienes hacen un primer esfuerzo es el servidor público", subrayó. 

También se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana y se recomendará a la población no hacer ejercicio al aire libre.

De activarse la Fase 1 de contingencia dejarán de circular los hologramas 00 y 0 de acuerdo a la terminación de su placa; nones o pares de holograma 1; y el 100 por ciento de los hologramas 2. Esta medida adicional al programa Hoy no Circula. 

"Hay tantos vehículos que tenemos una congestión vehicular que provoca mayor contaminación", subrayó Sheinbaum Pardo. "Estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario", acotó. 

Asimismo dejarán de circular el 100 por ciento de automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal. También deberán suspenderse actividades de mantenimiento y se restringiran algunas actividades comerciales e industriales.

La recomendación para la población también contempla no hacer ejercicio al aire libre.

En el caso de la Fase 2 combinada se contemplan las acciones de Fase 1 y la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre

Los únicos vehículos que no dejarán de circular ante alguna de las fases de contingencia son los híbridos así como los eléctricos.

Otras medidas

El “Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas” también contempla acciones para el gobierno, comercios y servicios, industria, transporte así como para la población ante la presencia de altas concentraciones de ozono y partículas. 

En el caso de comercios y servicios se establece la suspensión de actividades que implique el uso de solventes, leña, carbón y calderas. Asimismo para las plantas de almacenamiento de gas y gasolineras, siempre y cuando no cuenten con sistemas de válvulas de desconexión o recuperación de vapores.

Para la industria se deberán suspender la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.