México.- Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) han experimentado desconcierto ante los altos niveles de contaminación de los últimos días, que si bien no han alcanzado el tope de la declaratoria de una Contingencia Ambiental, sí han enrarecido el paisaje y provocado la suspensión de actividades al aire libre en planteles de educación pública. 

Esta tarde, autoridades del gobierno de la Ciudad de México aclararon que no se ha procedido a la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental porque los niveles de partículas PM 10 no han superado los 150 puntos; sin embargo, las partículas de PM 2.5 sí han revisado dicho límite, pero el actual marco normativo no prevé una declaratoria conforme a ese criterio. 

Puedes leer: ¿Por qué la Ciudad de México huele a quemado?

Como parte de la alerta entre ciudadanos por el tono post apocalíptico en algunos parajes de la ciudad, el fotógrafo Santiago Arau difundió un video desde las alturas del paisaje general de la capital del país. 

En la grabación, que suma más de 100 mil reproducciones a unas horas de su publicación, se observa una especie de neblina alrededor de la ciudad, misma que deriva de la concentración de partículas y de los incendios que han azotado al Valle de México durante el fin de semana. 

El video fue tomado a las 4 de la tarde de este lunes, cuando el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportaba 143 puntos de partículas en su estación de Naucalpan, Estado de México. 

Recomendamos: Históricos niveles de dióxido de carbono en todo el planeta

De acuerdo con autoridades ambientales, en la Ciudad de México se tienen 3 incendios forestales activos, en tanto que en el Estado de México son 10 los incendios que personal de Protección Civil y del cuerpo de bomberos combaten  en estos momentos.