domingo 19 de mayo de 2019 | 02:34
Ediciones Locales

CDMX registra MALA calidad de aire este 13 de mayo

Liz S. Flores lun 13 may 2019 08:04
La vista de la capital desde el Cerro de la Estrella este 12 de mayo.
La vista de la capital desde el Cerro de la Estrella este 12 de mayo.
Foto propiedad de: Graciela López / Cuartoscuro

Este lunes una bruma fue visible en las primeras horas de la mañana.

México.- La Ciudad de México continúa registrando niveles muy malos en la calidad del aire. Este lunes una bruma fue visible en las primeras horas de la mañana, resultado de los incendios registrados a lo largo del fin de semana.

Puedes leer: El domingo 12 la Ciudad de México también amaneció con mala calidad del aire

“En la mayor parte de la CDMX y zona conurbada la Calidad del Aire es MALA (sic) por partículas, valor máximo 143 puntos en el municipio de Nezahualcóyotl”, reportó el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino.

Un olor a madera quemada o brasas se percibe en varias alcaldías de la capital del país; la mala calidad del aire se registra principalmente en 14 de las 16 alcaldías, siendo las más afectadas Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán, Cuajimalpa, Benito Juárez, Xochimilco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Este fenómeno se extiende a los municipios mexiquenses de Naucalpan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Los Reyes, Huixquilucan, Chimalhuacán 

A 8 puntos de la Alerta Ambiental

Este domingo 12 de mayo, la Ciudad de México se declaró en alerta ambiental al alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire por lo que emitió recomendaciones para reducir afectaciones en la Salud de la población.

Recomendamos: Por emergencia ambiental en el Valle de México piden no salir al aire libre

Frente a esta alerta, se recomendó evitar actividades al aire libre; evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares; evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; colocar toallas húmedas en las viviendas cercanas a las zonas de incendio; acudir al médico en caso de sentir molestias; y descartar el uso de lentes de contacto.  

Casi 50 incendios en un fin de semana

Desde el inicio de la temporada de calor, la Secretaría del Medio Ambiente ha exhortado a la población a reportar los incendios forestales al número 01 800 46 23 63 46. 

Tan solo este fin de semana se registraron 47 incendios, 15 de ellos en la Ciudad de México y el resto en municipios del Estado de México. Entre ellos destacan la quema de plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa, el estallido de un polvorín (pirotecnia) en Tultepec y una fábrica de plásticos en Atizapán de Zaragoza

En lo que va del año solo 8 días han registrado de buena a regular la calidad del aire, es decir, han registrado de 0 a 100 puntos del índice.