México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los contagios de coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex), podrían comenzar a registrar una baja de sus actuales niveles dentro la próxima semana.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, López-Gatell dijo que el porcentaje mayor de casos y decesos por el nuevo virus se concentra en la CDMX y Edomex, por lo que una vez que comience el descenso de casos en dichas entidades, las cifras nacionales reflejarán dicha tendencia.

Este martes 26 de mayo, México vivió el peor día en cuanto a víctimas por el Covid-19, al contabilizar 501 muertos y 3 mil 455 nuevos casos de contagio. Con dichas cifras, el país superó el estimado del propio López-Gatell respecto a que el primer ciclo de la pandemia en el país alcanzaría un tope de 8 mil muertos.

Cuestionado por el saldo de esta jornada, el subsecretario de Salud reiteró que la epidemia no es homogénea, pues mientras regiones como el Valle de México parece que se encuentran en el tramo final de afectación, en otras entidades, como Guerrero, Sonora, Tamaulipas y el Valle de Toluca, sus respectivos picos llegarán en las próximas semanas. 

"Ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en casos, enseguida empezaremos a verlas en hospitalizaciones (...) Cuando empiece a bajar la intensidad de transmisión en la CDMX, cosa que seguramente ocurrirá la siguiente semana, veremos una reducción sustancial en la frecuencia de los casos"

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.

CDMX suma 20 mil 999 contagios acumulados de Covid-19

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa) de este martes 26 de mayo, la CDMX suma 3 mil 673 casos activos de Covid-19, 20 mil 999 acumulados y 2 mil 166 muertos. 

En el caso del Edomex, el reporte consigna mil 749 casos activos, 12 mil 366 acumulados y 943 muertos.

Pese al volumen de fallecimientos y contagios, en las últimos días ambas entidades han registrado una tendencia casi estable en sus cifras diarias de contagios. En la CDMX, desde el pasado 21 de mayo el nivel de transmisión se ha ubicado en 794 casos nuevos, mientras que en el Edomex la cifra desde la misma fecha es de 323 nuevos pacientes de Covid-19. 

En cuanto a las camas disponibles para pacientes con Covid-19, la CDMX reporta 67 por ciento de ocupación en atención general y 55 por ciento en camas con ventilador. Para el Edomex, las cifras son 56 por ciento de ocupación en atención general y 62 por ciento en ventiladores.