Nacional

Estima López-Gatell hasta 8 mil muertes en México por Covid-19

Hugo López-GatellNotimex

Ante la ausencia de de una vacuna, la alternativa de podría ser la llamada "inmunidad de rebaño", señaló el subsecretario de Salud

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, de acuerdo con las proyecciones de diversos modelos matemáticos de especialistas, la pandemia del coronavirus Covid-19 en México podría dejar hasta 8 mil muertos

En entrevista con W Radio, el líder de la implementación de medidas ante la Emergencia Sanitaria reiteró que el país está por ingresar aún en el periodo más complicado de la pandemia, pues se espera que en la primera semana de mayo se alcance el punto máximo de contagios y decesos por la enfermedad. 

En ese sentido, señaló que si la población cumple con las medidas de aislamiento y suspensión de actividades, se podrá evitar un impacto de saturación en el sistema de salud y la atención hospitalaria. 

Informó que de acuerdo con las estimaciones positivas, alrededor de 250 mil mexicanos podrían resultar enfermos de coronavirus, de los cuales entre 12 mil y 15 mil tendrían tendrían que ser intubados y 8 mil perderían la vida. 

"La letalidad en las personas extremadamente graves, en terapia intensiva, es de hasta el 70 por ciento. En el conjunto de la epidemia es lo que se estima"Hugo López- Gatell. Subsecretario de Salud.

Cabe recordar que al corte de ayer martes 21 de abril, México registra 857 muertos por coronavirus y más de 9 mil confirmados de contagio

Cuestionado sobre un posible "regreso a la normalidad" una vez levantadas las actuales medidas de restricción de actividades y movilidad, López-Gatell dijo que un escenario de convivencia como el que se tenía antes de la pandemia es muy complicado sin la existencia de una vacuna. 

Se requiere del 70% de la población para inmunidad de rebaño: López-Gatell

No obstante, aseguró que existen otras alternativas que podrían contribuir a la reducción de posibles brotes de contagio, como la llamada "inmunidad de rebaño", misma que podría generarse a partir del contagio, más no necesariamente enfermedad, de hasta el 70 por ciento de las poblaciones del mundo. 

"Si, y sólo sí, este virus produce inmunidad permanente, podríamos llegar acumular un número suficiente de personas inmunes, que no se pueden reinfectar, si alcanzamos 70% de las poblaciones del mundo con inmunidad, esto haría menos posibles brotes, aunque seguirían casos esporádicos en el 30% restante"Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud.