México.- En la nueva Constitución de la Ciudad de México se garantizará la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), afirmó la diputada constituyente Lol Kin Castañeda.

"Aún cuando no esté definido como tal, el derecho a la ILE está garantizado en la ley y no tiene ninguna afectación desde el texto constitucional", indicó en entrevista con SDPnoticias.

Este miércoles legisladores discutieron y y aprobaron con 83 votos a favor y tres en contra diversas modificaciones al Artículo 11 de la constitución que habrá de regir a la Ciudad de México.

Durante el debate los diputados Yolanda de la Torre y Lizbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cecilia Romero y Gonzalo Altamirano Dimas, del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Bustos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Hugo Eric Flores, del Partido Encuentro Social (PES), se pronunciaron por incluir en la redacción del texto el derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte.

Hernández Lecona precisó que el derecho a la vida fue apoyado por 19 mil firmas y 16 diferentes iniciativas, mientras que el diputado Hugo Eric Flores calificó como lamentable que se legisle "a favor de la muerte".

Sin embargo, la modificación fue rechazada de manera mayoritaria por los legisladores al considerar que podría criminalizar a las mujeres que ejerzan el derecho a decidir. 

En 2007 se despenalizó en la Ciudad de México la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras doce semanas de gestación, luego de que se considerara que la negación de servicios adecuados para la interrupción constituye una forma de discriminación de género pues el aborto inseguro constituye una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna. 

Los expertos aconsejan educación sexual para reducir la incidencia de embarazos no deseados y recomiendan garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de aborto seguro durante el primer trimestre, así como en casos de violación, incesto o riesgo para la vida o salud.

Recomendamos: La interrupción legal del embarazo es tu derecho