México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presentó una propuesta a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México para dividir en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, con el fin de hacer más eficiente la administración pública y darle una atención más cercana a la población.

Con esta propuesta, Iztapalapa se convertiría en tres nuevas alcaldías, figura que sustituye a la de delegación, mientras que la GAM sería dividida en dos, para pasar a un total de 19 demarcaciones, pero ahora ninguna tendría más de un millón de habitantes.

El presidente del instituto, Mario Velázquez, explicó que apoyarán su propuesta en un estudio realizado por expertos en geografía, urbanismo y demografía que tomaron en cuenta el número de habitantes e infraestructura con que contaría cada una de las nuevas alcaldías.

Además, el IEDF propone dos opciones para esta nueva geografía electoral: la primera es crear 31 distritos electorales para tener el mismo número de diputados de mayoría relativa, y la segunda que consiste en conservar los 40 distritos que existen en la actualidad.

Acudieron también los consejeros Carlos González, Dania Paola Ravel y Olga González Martínez, así como el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas y los secretarios Margarita Saldaña y Mauricio Tabe.

Con información de La Jornada