CDMX

Constituyente ciudadano impulsará agenda alterna

Congreso Constituyente Ciudadano.Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com

Al menos 100 organizaciones civiles, políticas y de comerciantes se agruparon en un “Congreso constituyente ciudadano”.

México.- Inconformes con la falta de representación y por las dificultades en la asignación de espacios para ocupar la Asamblea Constituyente, al menos 100 organizaciones civiles, políticas y de comerciantes se agruparon en un “Congreso constituyente ciudadano”.

Armando Quintero, integrante de dicho constituyente, resalto que las organizaciones trabajarán con dos candidatos independientes un plan de cinco puntos que contempla la revocación del mandato para jefe de gobierno y alcaldes, mediante una consulta a la mitad de su gestión.

Las organizaciones también exigirán transparencia total en la asignación de recursos y promoverán que los funcionarios públicos firmen la iniciativa “3 de 3”.

Además impulsarán la inclusión de un artículo en la Constitución de la Ciudad de México que impida la entrega de beneficios sociales con fines políticos. “Vamos a promover que la política social deje de ser focalizada en algunos sectores. (El apoyo) tendrá que ser de carácter universal, de lo contrario, que no se haga”, indicó Quintero.

El Congreso Constituyente Ciudadano señaló que el procedimiento que discutirá y aprobará el constituyente es deficiente y está viciado de origen porque impide a los ciudadanos elegir al 100 por ciento de los asambleistas. Además, provoca la sobrerrepresentación del PRI, partido que podría vetar las iniciativas ciudadanas.

“La reforma política de la Ciudad de México no favorece la participación ciudadana no solo no se le permite elegir a todos los constituyentes sino que tampoco está contemplado un referéndum que tome en cuenta a los ciudadanos de la capital. Los ciudadanos quedan como simples espectadores”, subrayaron.

Por último, informaron que las organizaciones sesionarán los días lunes a las 11 de la mañana en el Hemiciclo a Juárez para discutir cada uno de los puntos de la agenda que impulsarán.