México.- Este lunes se dieron por concluidos los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018, si bien se prevé que su promulgación se lleve a cabo este 5 de febrero, para coincidir con el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que rige en la actualidad.

El cuerpo legislativo aprobó este lunes los últimos artículos transitorios, así como numerales de los artículos 21 y 51 en materia de política urbana y elección de titulares de organismos autónomos.

Ahora, corresponderá al Congreso adecuar el orden de la carta magna antes del 31 de diciembre del 2020, mientras que la Asamblea Legislativa deberá expedir las leyes de los Poderes Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las primeras leyes secundarias emanadas de la nueva constitución, antes del 31 de diciembre de este año.

Con esto, se pretende que las nuevas normas para el Poder Legislativo comiencen a aplicar el 17 de septiembre de 2018, cuando tome funciones la VIII Legislatura, mientras que las del ejecutivo tendrán validez a partir del 5 de diciembre del mismo año (cuando asuma su cargo el o la siguiente jefe o jefa de Gobierno), y la del poder judicial el 1 de junio de 2019.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó en entrevista telefónica que se siente “contento de que se terminó en tiempo y forma” el documento, que representará “un legado para la Ciudad de México”.

Además, calificó el hecho como "un evento histórico, un antes y después para la Ciudad de México”.

Con información de Notimex y El Informador