El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ya lanzó la convocatoria para participar en las Elecciones 2021 como observador electoral. Para ello, será necesario ser acreditado ante el IECM a través de un registro de pocos pasos; las solicitudes se recibirán hasta el 30 de abril.

A continuación, te explicamos cómo ser observador electoral en la CDMX para las próximas Elecciones 2021.  

¿Qué es un observador electoral?

De acuerdo con el INE, cualquier ciudadano mexicano que tenga interés en participar antes y durante el desarrollo de actividades electorales en los estados de la República, puede postularse -y capacitarse- como observador electoral; no importa el lugar de residencia.

Para ser observador electoral en la CDMX, es necesario aprobar una acreditación ante el IECM enviando una solicitud y participando en el curso de capacitación.  

¿Qué hace un observador electoral?

Estas son las tareas que realiza un observador electoral:

  • Instalación de casillas
  • Desarrollo de la votación
  • Escrutinio y cómputo de la votación en casilla
  • Lectura en voz alta de los resultados de los consejos distritales
  • Fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla
  • Clausura de la casilla

¿Cómo ser observador electoral en la CDMX? Paso a paso

El IECM lanzó la convocatoria para participar como observador electoral en la CDMX durante las Elecciones 2021. Los requisitos son:

  1. Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partidos políticos en los 3 años anteriores al proceso electoral.
  3. No ser, ni haber sido candidato o candidata a algún puesto de elección popular en los 3 años posteriores al proceso electoral.
  4. Realizar y aprobar los cursos de capacitación, preparación o información del INE y, en su caso, del IECM.
  5. No ser miembro de la mesa directiva de casilla durante el proceso electoral (artículo 205 del Reglamento Electoral).
  6. No ser representantes de partidos políticos o candidaturas independientes (artículo 206 del Reglamento Electoral).
  7. No tener investigaciones penales o judiciales por algún delito.

En caso de cumplir con los requisitos antes mencionados, deberás presentar los siguientes documentos para realizar la solicitud como observador electoral de la CDMX:

  • Solicitud de acreditación en el formato correspondiente.
  • Escrito bajo protesta en el que se manifieste que cumples con los requisitos establecidos en el artículo 217 de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (en materia de obligaciones); y en el artículo 188 del Reglamento Electoral (en materia de entrega a tiempo de solicitudes).
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil de la o el solicitante.
  • Copia de la credencial INE vigente.

En estricto seguimiento con el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local en la CDMX, estos documentos se recibirán ante los Órganos Desconcentrados o la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística del IECM hasta el día 30 de abril del 2021.

Una vez concluida y revisada tu solicitud, el IECM te notificará sobre la fecha para realizar el curso de capacitación como observador electoral; a más tardar el 17 de mayo del 2021.

Cuando acredites el curso de capacitación, podrás participar como observador electoral de la CDMX para las Elecciones 2021.

Para más información puedes consultar la página oficial del IECM, o enviar un correo electrónico a observacion.ciudadana@iecm.mx