México.- Patricia Mercado, secretaria de gobierno del Distrito Federal, advirtió que la administración capitalina no volverá a permitir que los comerciantes de Tepito invadan el arroyo vehicular del Eje 1 Norte. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, detalló que todos los días habrá un operativo desde las cinco de la mañana con 400 policías para evitar que los comerciante se instalen sobre el Eje 1 y las banquetas. 

"Será permanente aunque no necesariamente (?) Lo que vamos haciendo es bajando la presencia, dejando menor presencia, pero finalmente no bajar la guardia del diálogo y del contacto con las organizaciones de comerciantes para que realmente no vuelva a suceder y en eso vamos a estar muy pendientes", indicó. 

Patricia Mercado explicó que tienen ya varias semanas hablando con los comerciantes, tanto los establecidos que se desdoblan hacia el Eje 1, como con comerciantes en vía pública y sus organizaciones. 

?Hace más o menos un año se volvió a hacer un operativo de este tipo, entonces ya poco a poco otra vez se vuelven bajando, se van bajando hasta que definitivamente en este momento teníamos casi un carril solamente en el Eje 1", explicó. 

Mercado indicó que hay algunos que se resisten, pero hasta el momento han retirado más de 200 puestos fijos o semifijos y han inhibido que se bajen "desde las cinco de la mañana estamos ahí con más o menos 400 elementos de seguridad pública, pero sobre todo de tránsito".