CDMX

Metro de la CDMX dará salto a modernidad durante administración de Sheinbaum

MetroCortesía

Claudia Sheinbaum llevará al Metro a la era de la tecnología.

México.- La tan esperada modernización de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, sería una realidad durante los años que le quedan al frente a la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien ha manifestado su entusiasmo por encaminar al icónico transporte hacia la era tecnológica. 

Claudia Sheinbaum ha señalado en diversas ocasiones, que con la ampliación de la red y líneas del Metro de la CDMX, cuyo propósito con el paso del tiempo ha sido cubrir la demanda de transporte que actualmente presta servicio diario a poco más de 1 millón 600 mil usuarios, es necesario realizar trabajos de modernización de manera integral en sus instalaciones. 

Y es que el incendio registrado el pasado 9 de enero en el Puesto Central de Control I, dejó al descubierto el deterioro y olvido en el que por más de cinco décadas se mantuvieron las instalaciones del Metro de la CDMX

En su momento, Claudia Sheinbaum detalló que la mitad de las 12 líneas que conforman actualmente a la red del Metro, eran controladas con sistemas analógicos que respondían a las necesidades y avances en materia de transporte de 1969, año en que se inauguró. 

Sin embargo, con el paso de los años no solo ha incrementado el número de habitantes que tan solo en la CDMX supera a los 9 millones, sino que también la demanda de dotar al principal transporte de la capital con tecnología innovadora para su operación, así como con la modernización integral de sus puestos de control e instalaciones.  

En ese sentido, la Jefa de Gobierno capitalino indicó en enero pasado que buscarán “transformar la señal analógica a digital a través de este sistema de telemetría. Va a ser un sistema que no tenga que ver con la tecnología de los 60, sino con la tecnología del siglo XXI”. 

“Vamos a transformar un Metro de hace 50 años en uno Metro del futuro”, indicó Sheinbaum Pardo precisando que la modernización es de carácter urgente y se realizará a través de un plan maestro al que se ha denominado Plan de Modernización del STC Metro. 

“La modernización del Metro ya es un trabajo permanente. Así como hubo un plan maestro de construcción, esta administración arrancó el Plan de Modernización”Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno

Como parte de dicho plan de modernización, Claudia Sheinbaum detalló que se iniciarán los trabajos en la Línea 1 por ser la de mayor antigüedad y bajo ese criterio, es que se irá avanzando gradual y vitaliciamente con la modernización del Metro.