CIUDAD MÉXICO.- Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, señaló que algunos de los retos más urgentes que enfrentan las ciudades mexicanas se refieren al respeto al peatón, a renovación del transporte público, inversión para infraestructura no direccionada al vehículo, reducción de Gases de Efecto Invernadero, entre otros temas.

Igualmente, la construcción de segundos pisos, ensanchamiento de avenidas, deprimidos, subsidio a la tenencia y programas que benefician al automovilista, son sólo algunos de los factores que históricamente han colapsado la movilidad de nuestro país.

Puedes leer:  Medio ambiente y Cultura firman convenio a favor de la sustentabilidad.

En este contexto y para obtener ideas que beneficien a las ciudades mexicanas, se encuentra abierta la convocatoria para participar en el 10º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad, que invita a  estudiantes de diversas carreras y público en general, a presentar proyectos que reviertan el colapso vial que viven 40 ciudades de nuestro país producto de la mala planeación. El proyecto a la convocatoria del premio cierra el 13 de mayo.

Ángel Molinero, académico y especialista en temas de movilidad, consideró que, para lograr un cambio, es necesaria la participación y organización de la sociedad civil, gobierno y academia a través de propuestas innovadoras y viables de realización, por los qué hay que tomar en cuenta que la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad lanzó su convocatoria al 10º Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad que tiene un estímulo económico de 50 y 25 mil pesos.

Recientemente la Ciudad de México aplicó el programa de contingencia ambiental por los altos índices de contaminación registrados, por lo que de acuerdo con Padilla, los interesados en el premio tienen varias opciones para postular trabajos.

A esta convocatoria, que se realiza en el marco del 11° Congreso Internacional de Transporte, los interesados podrán inscribirse en dos categorías: Proyecto de Investigación y Tesis de grado, con la posibilidad de aspirar a los 50 mil pesos para el primer lugar, y Ensayos, cuyo primer premio asciende a 25 mil pesos.

La convocatoria del premio se encuentra disponible en la página de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, www.amtm.org.mx