México.- El cierre de 6 líneas del Metro por el incendio en el Puesto Central de Control de hace dos días genera este lunes 11 de enero afectaciones a millones de habitantes de CDMX y el Edomex, y ha obligado a las autoridades a implementar un servicio provisional para sustituir al Sistema de Transporte Colectivo.

Varios videos que circulan en redes sociales muestran aglomeraciones de personas que buscan llegar a su destino en estaciones del Metro como Chapultepec o Indios Verdes, donde el servicio quedó suspendido desde el sábado pasado.

Las líneas del Metro afectadas por el incendio en el edificio de la calle Delicias, y que en este momento operan con un servicio provisional con autobuses, son:

  • Línea 1 Pantitlán-Observatorio 
  • Línea 2 Taxqueña-Cuatro Caminos 
  • Línea 3- Universidad-Indios Verdes 
  • Línea 4- Martín Carrera- Santa Anita 
  • Línea 5 Politécnico-Pantitlán
  • Línea 6 El Rosario-Martín Carrera

Opciones por el cierre de 6 líneas del Metro

El titular de la Secretaría de Movilidad de CDMX, Andrés Lajous, aseguró este lunes en entrevista con Noticieros Televisa que han desplegado un operativo de servicio provisional para aminorar las afectaciones por el cierre de 6 líneas del Metro.

Andrés Lajous señalo que están supliendo el servicio de Metro principalmente con 240 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y 500 del servicio concesionado, los cuales están realizando el mismo recorrido y parando en las mismas estaciones que las líneas cerradas.

Además, hay servicios complementarios apoyados por el Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Por ejemplo, hay un servicio de trolebús entre las estaciones Pantitlán y Chapultepec, cubriendo todas salvo 3 estaciones de la Línea 1.

El Metrobús, por su parte, está realizando recorridos desde la estación Indios Verdes hasta las estaciones Etiopía y Zapata, para suplir la falta de servicio en la Línea 3 del sistema.

Asimismo, se habilitó la entrada del Mexibús del Estado de México, cuyo recorrido normalmente termina en Indios Verdes, para que llegue hasta Buenavista utilizando el carril confinado de la Línea 1 del Metrobús.

Sobre la posibilidad de que las líneas 4, 5 y 6 puedan volver a operar parcial o totalmente este lunes, señaló:

“La estimación que está haciendo el metro es de 48 horas; entonces, vamos a esperar al corte que tendemos hoy e informaremos a la ciudadanía”

Andrés Lajous