México.- Alexia Fernanda Ordóñez Mejía, ciclista representativa del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estudiante de la Facultad de Ingeniería, y su padre, Emilio Ordoñez Amador, murieron este domingo 04 de octubre, tras ser atropellados por un automóvil cuando viajaban en bicicleta sobre la autopista México-Pachuca, Estado de México.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los hechos ocurrieron en el kilómetro 19 de la México-Pachuca, a la altura de la colonia Tulpetlac en el municipio de Ecatepec, la mañana de ayer; y confirmaron que elementos de la Guardia Nacional detuvieron a Jonathan ‘N’, de 29 años años de edad, como posible responsable de arrollar a ambos ciclistas.

El hombre fue detenido y trasladado ante el ministerio público por el delito de homicidio culposo, pues confirmaron que su vehículo compacto estuvo involucrado en el accidente automovilístico.

La joven era estudiante de la Facultad de Ingeniería y ciclista representativa del equipo de la Universidad, quienes lamentaron el fallecimiento de la “amiga, universitaria e ingeniera, quien nos brindó siempre una sonrisa y nos contagió de su felicidad en cada entrenamiento y competencia”.

A través de redes sociales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó los fallecimientos de la joven Alexia Fernanda Ordóñez Mejía, y de su padre, Emilio Ordóñez Amador; mientras que la Asociación de Ciclismo confirmó que la joven era un miembro invaluable del equipo representativo.

“Amiga, universitaria e ingeniera, quién nos brindó siempre una sonrisa y nos contagió de su felicidad en cada entrenamiento y competencia. No hay palabras suficientes para externar y describir el dolor que nos causa tu partida [...] Hoy nos duele saber que no estarás, pero buscaremos honrar tu vida y agradecer por las vivencias que pudimos compartir a tu lado. Hasta siempre Fernanda…”.

Asociación de Ciclismo de la UNAM

Y la dirección general del deporte universitario de UNAM también lamentó el fallecimiento de la joven alumna y de su padre; “compartimos la tristeza que embarga a sus familiares y amigos, a la vez hacemos extensivos nuestros deseos de encontrar pronta resignación”, expresaron.

Alexia Fernanda era estudiante de la carrera de Ingeniería Petrolera de la UNAM y vivía en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Su madre, Cintya Mejía, explicó que su hija realizaba su acostumbrada rutina de preparación y se dirigía a la zona de las Pirámides cuando fueron embestidos por un auto.

Ambas víctimas serán trasladados al municipio de Zacatlán de las Manzanas en Puebla, de donde eran originarios.

Exigen justicia por padre e hija ciclistas

Tras confirmarse la muerte de Alexia y Emilio, a través de redes sociales, colectivos de ciclistas exigieron justicia con los hashtags #NoMásBicisBlancas y #NoMásMuertesViales, e hicieron un llamado para que las autoridades del Edomex sancionen al responsable y garanticen la seguridad de los ciclistas que transitan por esta vialidad.

Bicis Robadas MX anunció que en los próximos días organizarán rodadas masivas en la autopista México-Pachuca con el objetivo de exigir justicia y como homenaje para ambos. Por su parte, la organización Bicitekas evidenció la urgencia de que se aprueben reformas constitucionales para avanzar en la seguridad vial, pues señalaron que al año, aproximadamente 16 mil personas mueren por este tipo de accidentes.

Asimismo, acusaron que no se pueden seguir dando licencias de conducir sin exámenes previos ni dejar en impunidad estos homicidio culposos.