Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina no tiene la certeza de que el arma que acabó con la vida Aideé, estudiante de sexto semestre en el CCH Oriente, sea del tipo “pluma bala” o “pluma pistola”, como sugieren diversos sitios informativos.

Puedes leer: UNAM confirma muerte de estudiante al interior del CCH Oriente

La procuradora Ernestina Godoy dijo en entrevista radiofónica con Denise Maerker que no existe certeza toda vez que la ojiva que se alojó en el cuerpo de la joven está llegando a las instalaciones de la FGJ para ser analizada y así determinar su calibre. “No es seguro que fuera calibre .22”, subrayó en Atando Cabos.

Activan protocolo de feminicidio

A menos de 24 horas de los hechos ocurridos en un salón de clases del Edificio P del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la procuradora señaló que ya han declarado el profesor y otros estudiantes que estuvieron en la clase de Matemáticas con Aideé al momento en que fue herida en el costado derecho.

Los jóvenes han presentado su declaración en la Agencia del Ministerio Público de Iztapalapa correspondiente y, aquellos menores de edad, han acudido en compañía de sus padres así como abogados, detalló la procuradora.

Puedes leer: Bala que impactó a Aideé en el CCH Oriente fue disparada dentro del mismo salón

Para la reconstrucción de hechos, señaló la procuradora, acudirán algunos de ellos y se han apoyado de la revisión de “imágenes nebulosas” para determinar qué pasó al momento en que la estudiante de 18 años de edad resultó herida de bala mientras tomaba una clase de Matemáticas.

La procuradora subrayó la importancia de no desperdiciar las primeras horas tras el hecho porque son de vital importancia para la investigación. Asimismo, subrayó que en este caso se activó el protocolo de feminicidio.  

¿Qué es una “pluma bala”?

Es un arma de fuego que emplea cartuchos .22, calibre que solo es posible usar si se cuenta con el permiso establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. No obstante, es posible adquirirla en el país a un bajo costo.

Como su nombre lo indica, tiene forma de un bolígrafo, es decir, no mide más de 14 centímetros de largo; se divide en dos partes: el lugar donde se aloja el cartucho mientras que el cargador y percutor se ubican en el otro extremo.

Mientras que el CCH Oriente era desalojado y la UNAM confirmaba el deceso de la estudiante, circularon rumores sobre el uso de esta arma al interior del salón de clases, toda vez que se afirmaba que algunos de los presentes no escucharon un disparo típico sino algo parecido al sonido de un refresco al destaparse.