México.-  La Ciudad de México (CDMX) se mantiene como la segunda entidad más insegura del país, señaló el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) capitalino, Andrés Atayde Rubiolo.

Ante ello señaló que la baja de delitos que se dio entre los meses de abril y mayo se trata de un fenómeno temporal, derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19 y no tiene que ver con ninguna estrategia de seguridad, luego de que Claudia Sheinbaum presumió una reducción de delitos de alto impacto en 50 por ciento.

“En septiembre pasado, la Doctora Sheinbaum presumió una reducción del 50% en los delitos de alto impacto y hasta dudó que hubiera sido por la pandemia, hoy las cifras oficiales demuestran que esa disminución fue temporal y desafortunadamente, no son resultado de alguna estrategia de seguridad”

Andrés Atayde. PAN CDMX

El mencionado segundo lugar en cuanto a inseguridad, después del Estado de México, responde a un reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el cual da a conocer hasta el mes de octubre un total de 19 mil 134 delitos y un acumulado anual de 164 mil 165 en la capital.

Y es que en el mes de octubre se registraron 155 homicidios, cifra que se vuelve a ubicar prácticamente a los niveles de enero, con 159 casos.

Respecto a robo, su mayor descenso fue en mayo cuando se registraron cuatro mil 550 casos, sin embargo, aumentó 35 por ciento para llegar a seis mil 956 casos en el mes de octubre.

Cabe recordar que de septiembre a octubre el robo de vehículo pasó de 733 a 835 casos, el robo de motocicletas de 119 a 162, el robo a transeúnte de 876 a 958 y el robo a negocio de mil 230 a mil 300 casos.

Sobre violencia intrafamiliar, se registró un incremento del 12 por ciento, a pesar de que durante el confinamiento no hubo freno para ese delito.