México.- El presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México (CDMX), Andrés Atayde Rubiolo, señaló que aunque se niegue la capital del país se mantiene a la cabeza en delitos como violencia familiar y feminicidios.

Ante ello el Partido Acción Nacional (PAN) reclamó que se le mienta a la gente y que no se pueda garantizar la seguridad sobre todo de las mujeres quienes sufren violencia intrafamiliar y feminicidios.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la Ciudad de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia familiar con 17 mil 529 casos y además el tercero en feminicidios con 48 casos.

“Aunque el Gobierno capitalino lo niegue y presuma la disminución de índices delictivos, la capital del país ocupa el primer lugar en violencia familiar y el tercero en feminicidios a nivel nacional"

Andrés Atayde. PAN CDMX

Además de ser una vergüenza, según declaraciones de Rubiolo, esas cifras ponen al país en el epicentro de la violencia familiar ya que reflejan un incremento de 1.2 por ciento con 470 casos más de julio a agosto de este año.

Recordó que la alcaldía Iztapalapa ocupa el cuarto lugar en el conteo de los 100 municipios con más feminicidios, Tlalpan ocupa el sexto lugar, mientras que Cuauhtémoc y la Gustavo A. Madero se ubican en el onceavo y doceavo lugar, respectivamente.

Andrés Atayde reclamó que las acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum sean insuficientes sobre todo porque se incrementaron durante el confinamiento lo cual refleja que se debió garantizar mayor seguridad a las mujeres ante la inexistencia de los refugios para víctimas.