CDMX

CDMX no realizará ofrenda monumental de Día de Muertos

Ofrenda de Día de Muertos en el ZócaloDIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Este año el Día de Muertos será celebrado de manera virtual por la CDMX. Debido a esto no habrá ofrenda en el Zócalo.

México.- La CDMX no realizará la ofrenda monumental por el Día de Muertos en el Zócalo por culpa del coronavirus Covid-19, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La titular del ejecutivo capitalino explicó que las celebraciones del Día de Muertos serán virtuales, vía una plataforma, por lo cual no se colocará la ofrenda monumental, para evitar contagios de na enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

"No queremos tampoco que a partir de las fiestas que se generen haya brotes de contagio, todo tiene que balancearse"Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Pese a ello Sheinbaum invitó a los ciudadanos de la CDMX a comprar flores de cempasúchil con productores de Xochimilco, y colocar sus ofrendas en sus casas.

Además la jefa de gobierno de la CDMX adelantó que habrá coordinación con las alcaldías para que se unifiquen los criterios respecto al funcionamiento y la apertura o cierre de los panteones los días 1 y 2 de noviembre. 

Sheinbaum refirió que no es tiempo de celebrar fiestas ya que la pandemia sigue su camino, por lo que la ciudadanía debe seguir cuidándose. Sobre la plataforma para las celebraciones virtuales del Día de Muertos, adelantó que se darán más anuncios el próximo lunes 19 de octubre.

Día de Muertos y coronavirus

El Día de Muertos es una de las celebraciones más típicas de México, y data de los tiempos precolombinos.

En este día los panteones alrededor del país reciben una afluencia significativa de personas que colocan altares y realizan pequeñas fiestas en honor a sus difuntos, llegando a pernoctar el 1 de noviembre para amanecer el 2 en el panteón.

La pandemia de coronavirus Covid-19 ha provocado la cancelación de festejos importantes en la cultura mexicana, como el día de las madres, el día del niño, la Independencia de México y ahora el Día de Muertos.