México.- Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteles Oriente y Sur de la UNAM, realizaron una marcha con dirección a Rectoría en Ciudad Universitaria para exigir atención y resolución a sus pliegos petitorios, sobre todo a los casos de violencia de género en sus escuelas.

Luego de una hora de bloqueo de la avenida Insurgentes Sur, los estudiantes de ambas escuelas consiguieron que el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, recibiera sus pliegos petitorios con un compromiso de respuesta a más tardar de 3 días hábiles, es decir el 25 de febrero.

Tras la recepción de documentos, Lomelí Venegas se comprometió a darle seguimiento a sus demandas y, junto a demás autoridades universitarias, se retiraron del lugar. Los estudiantes de ambos planteles también desalojaron la vialidad y concluyeron la protesta pacífica.

CCH Sur y Oriente son los dos planteles de este Colegio que se mantienen en paro indefinido desde hace al menos dos semanas; las convocatorias a las marchas para entregar el pliego fueron convocadas como acto de presión para que sean atendidos, pues además de erradicar la violencia de género, buscan mejores condiciones de seguridad.

En el caso del plantel ubicado en Iztapalapa, también exigen justicia por sus tres compañeras asesinadas: Aideé Mendoza, Miranda Mendoza y Jennifer Sánchez. Con fotos y consignas, las alumnas recordaron a sus compañeras que fueron víctimas de feminicidio entre 2018 y 2019, pues hasta el momento no hay justicia.

El contingente de CCH Oriente salió de su plantel hasta llegar a metro Copilco para marchar a Rectoría; en cuanto al plantel Sur, los manifestantes arribaron al parque de La Bombilla desde donde emprendieron la caminata. Luego en una misma acción, las alumnas realizaron la intervención “Un violador en tu camino” frente a Rectoría y señalaron al CCH como “macho violador”.

Además de investigar y sancionar todos los casos de acoso, sus demandas consisten en respetar los espacios recuperados dentro de las escuelas; contratación a especialistas con perspectivas de género; seguridad al exterior del plantel; mejoramiento de las instalaciones de enfermerías, eliminar a grupos porriles y transparencia en los recursos de cada institución.

Escuelas de la UNAM en paro

Luego de que este miércoles 19 de febrero, alumnos de la Prepa 8 tomaran de nuevo las instalaciones del plantel, hasta el día de hoy suman 11 escuelas en paro indefinido; exigen la resolución de sus pliegos petitorios y no simulación como han denunciado en 3 meses de protestas.

Las escuelas en paro son:

  • CCH Sur 
  • CCH Oriente 
  • Prepa 3 
  • Prepa 5 
  • Prepa 6 
  • Prepa 8 
  • Prepa 9 
  • Facultad de Filosofía y Letras 
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
  • Facultad de Artes y Diseño 
  • Facultad de Psicología

La ola de manifestaciones en la UNAM comenzó en octubre de 2019 con la FES Cuautitlán al denunciar acoso sexual; la suspensión de labores más prolongada la mantienen mujeres universitarias de Filosofía desde el 4 de noviembre y en la Prepa 9, desde el 12 del mismo mes. Todos los planteles mantienen mesas de diálogo con autoridades pero aún no se resuelven las demandas.