México. - La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de la Ciudad de México, dio a conocer que este lunes 27 de julio, en algunas zonas al sur y oriente de la capital, se registra caída de ceniza volcánica, por lo cual hizo una serie de recomendaciones a los habitantes de dichos puntos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia local publicó una serie de mensajes en los cuales refirió que debido a que más temprano el volcán Popocatépetl presentó actividad moderada, en la cual expulsó ceniza, se ha presentado la caída de material en diferentes ubicaciones.

Ante ello, el organismo hizo un llamado a la población a evitar retirar la ceniza por medio de agua, pues advirtió que intentar quitar el material por esa vía, puede provocar se endurezca y se provoque la obstrucción de tuberías y coladeras.

En uno de los tuits, la secretaría de la CDMX detalló que las alcaldías que podrían verse afectadas por la actividad del ‘Popo’, son Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalaco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

De la misma forma, hizo las siguientes recomendaciones: tapar depósitos de agua para evitar su contaminación; en caso de salir de casa proteger nariz y boca para no irritar el sistema respiratorio; no realizar actividades físicas al aire libre; mantenerse informado en fuentes oficiales; no dejar alimentos a la intemperie y cerrar puertas y ventanas.

Fue minutos antes del mediodía, cuando se reportó que el volcán inició su actividad, sobre la cual el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, reportó que se expulsó un bajo contenido de ceniza, a una altura de cerca de mil 600 metros, con dirección hacia el noroeste y por lo cual el semáforo de Alerta Volcánica permaneció en amarillo Fase 2.