México.- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman una cadena humana para recoger los libros que fueron saqueados de la librería "Henrique González Casanova" durante una protesta frente a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria (CU). 

En la grabación, de apenas unos minutos de duración, se observa cómo los jóvenes, tanto hombres como mujeres, se organizan de manera improvisada para recoger uno a uno los libros abandonados por "encapuchados", quienes minutos antes irrumpieron en la "Enrique González Casanova" para causar destrozos en mobiliario e instalaciones.

Entre cristales rotos y anaqueles de cabeza, los improvisados voluntarios pasan de mano a mano los ejemplares académicos y tratan de acomodarlos en mesas ubicadas al interior de la librería. El esfuerzo se prolongó por varios minutos e incluso algunos decidieron tomar escobas y recogedores para limpar parte de la zona de desastre. 

Interior de la librería "Henrique González Casanova".

Denuncia UNAM araque de "comando de delincuentes"

En un comunicado, la UNAM denunció haber sido víctima de un ataque artero a manos de un "comando de delincuentes embozados", quienes con varillas, picos y explosivos causaron estragos en el edificio central y sus alrededores, incluida la librería "Henrique González Casanova". 

La institución aclaró que pondrá a disposición de las autoridades ministeriales todos los elementos posibles para que pueda proceder penalmente en contra de los responsables de los daños a su infraestructura.

Además, aclaró que los destrozos causados por los "esbozados" nada tienen que ver con la marcha realizada horas antes en donde cientos de alumnos de diversas escuelas, entre ellas preparatorias y la FES Cuautitlán, se movilizaron de forma pacífica para exigir el freno al acoso sexual dentro de los planteles y la destitución de algunos profesores por dicha práctica. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, UNAM Libros agradeció la solidaridad mostrada por los estudiantes para el rescate de la librería, que "Henrique González Casanova".