México.- El cabello corto ya no será obligatorio para los niños en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México a partir del ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, no hay una norma que exija a los alumnos asistir a preescolar, primaria y secundaria con el cabello corto.

El anuncio lo hizo el funcionario durante la firma de un acuerdo de colaboración en la alcaldía Gustavo A. Madero, aunque añadió que el cabello corto se mantendrá como recomendación para las escuelas debido a la tradición que representa, rescata Plumas Atómicas.

En junio de 2019, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) abrió la discusión para que los niños pudiesen usar el cabello largo y las niñas lo usaran suelto.

Según el director de la Redim, Juan Martín Pérez, el peinado no tendría que ser heteronormado o restrictivo, puesto que así se favorece el libre desarrollo de la personalidad.

En abril, 100 estudiantes de una preparatoria en Chihuahua se manifestaron afuera de la institución educativa para expresar su descontento con la decisión que les impedía el uso de cabello largo.

La secretaria de la Comisión de Educación en el Congreso de Chihuahua decidió que era discriminatorio impedirles el acceso a los estudiantes por el largo de su cabellera, puesto que las escuelas tienen la obligación de brindar acceso sin importar la apariencia física de los estudiantes, puesto que por encima de todo debe estar el derecho a la educación.