La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutirá el proceso de desafuero contra el diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual, el próximo sábado 8 de mayo.

A las 18:00 horas del sábado 8 de mayo, la Sección Instructora discutirá el proceso de desafuero contra Benjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual contra personas menores de edad.

Desafuero de Benjamín Saúl Huerta se votaría en junio

El 30 de abril Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, afirmó que el proceso de desafuero contra Benjamín Saúl Huerta podría votarse hasta junio en un periodo extraordinario.

El presidente de la Sección Instructora aseguró que el proceso de desafuero contra Benjamín Saúl Huerta ya está abierto, pese a que el funcionario no se ha presentado a la Cámara de Diputados.

El viernes, la Sección Instructora confirmó que notificó a Benjamín Saúl Huerta de su proceso de desafuero, por lo cual tenía 7 días para comparecer por escrito ante la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Benjamín Saúl Huerta no se ha presentado públicamente, incluso el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para conocer si salió de México.

¿Cuáles son la acusaciones contra Benjamín Saúl Huerta?

El 21 de abril, Benjamín Saúl Huerta fue detenido por policías de la CDMX; fue acusado de haber abusado sexualmente de un joven de 15 años de edad al interior de un hotel.

El diputado Benjamín Saúl Huerta, de 63 años de edad, fue trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales. Posteriormente fue liberado, pero se abrió una carpeta de investigación.

Tras la denuncia por abuso sexual, Benjamín Saúl Huerta renunció a su candidatura para buscar reelección como diputado federal de Morena del distrito 11 de Puebla.

Posteriormente, Morena separó a Benjamín Saúl Huerta como diputado de su bancada.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX solicitó el proceso de desafuero contra Benjamín Saúl Huerta para que sea vinculado a proceso por el delito de abuso sexual contra el menor de edad.

Además el 23 de abril, la Fiscalía recibió otra denuncia contra Benjamín Saúl Huerta por abuso sexual contra un menor de edad. Los hechos habrían ocurrido en 2019