México.- María Beatriz Gasca Acevedo, señalada por Claudia Shienbaum como una de las responsables de financiar a colectivas feministas que mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico, se separó de su puesto de Vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos en la empresa GIN Group tras las acusaciones de la mandataria capitalina.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Beatriz Gasca dijo que cree en las causas justas y en las víctimas, por lo que sí entregó víveres y se solidarizó con las mujeres que decidieron tomar la sede de la CNDH por las omisiones de las autoridades en la atención de las víctimas de feminicidio y desaparición.

Ante las acusaciones de la Jefa de Gobierno, que la mañana de este lunes la ubicó como una de las promotoras de protestas feministas, Gasca Acevedo anunció una separación temporal de la empresa que la emplea para mantenerse en su actual rol de activista.

"Me deslindo completamente de mi cargo en GIN Group y deslindo a la empresa de mis acciones como activista. La empresa jamás ha estado involucrada con mi activismo feminista, ni con mis visitas dentro de la ex-CNDH"<br>

Beatriz Gasca 

En un comunicado, la ahora activista de tiempo completo dijo que simpatiza con las causas del movimiento feminista, e hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para un diálogo con las víctimas. Destacó que ella le cree a las madres de desaparecidas y que seguirá en la lucha.

En la marcha por la despenalización del aborto de este lunes 28 de septiembre en la CDMX, el gobierno de Claudia Shienbaum fue criticado por las maniobras de encapsulamiento que implementaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en contra de las manifestantes. 

"Mi presencia en actos feministas es para pedir a los gobiernos, de todos los niveles, que dan respuesta a las demandas de los grupos, que como aquellos que se encuentran dentro de la ex CNDH, son legítimas e impostergables"

Beatriz Gasca