México.- Pese a que en la Ciudad de México (CDMX) se vive un repunte de casos de coronavirus Covid-19 y las autoridades han emitido una alerta debido a que la situación que se vive podría obligar a imponer el color Rojo en el Semáforo de Alerta Covid-19, bares de la zona del Centro Histórico siguen operando sin acatar las medidas de prevención dictadas por las autoridades.

De acuerdo con el diario Reforma, bares de las calles de San Jerónimo y Regina se mantienen operando en los mismos horarios en lo que lo hacían antes del inicio de la pandemia, aunque como "fachada" ante autoridades capitalinas, debido a que en la parte de acceso de los distintos negocios se ofrece comida en supuesto cumplimento del programa de reconversión de bares a restaurantes

El reporte indica que los bares cierran sus puertas alrededor de las 22:00 horas, pero al interior se mantiene "la fiesta". El modus operandi es el siguiente: en la facha del negocio se ofrecen tacos, quesadillas o cualquier tipo de alimento para simular que el establecimiento opera como restaurante. No obstante, al interior, las mesas acomodadas tipo bar se mantienen en el mismo formato y se sirven toda clase de bebidas y tragos. 

Entre los establecimientos que han sido ubicados como parte de ese esquema de simulación, se encuentran La Chulada y Terraza Barullo, la cual incluso cuenta con pista de baile en funciones. 

Sobre las calles aledañas hay personas que anuncian los servicios del bar. Policías de la SSC vigilan la zona pero son omisos en cuanto a las irregularidades de los bares, los cuáles según los decretos del gobierno de la CDMX sólo deberían de operar hasta 21:30 horas y bajo el formato de "restaurantes". Además que desde las 21 horas se debe de suspender la venta de alcohol dentro de sus instalaciones. 

Vecinos del llamado "primer cuadro" del Centro Histórico han denunciado las irregularidades constantes por parte de las famosas "chelerías", sin que hasta el momento la autoridad capitalina haya procedido con alguna sanción administrativa o clausura del punto. 

Cabe recordar que apenas el viernes 27 de noviembre, Claudia Sheinbaum aseguró que la CDMX se encontraba en color Naranja del Semáforo de Alerta Covid-19, aunque aclaró que se está "al límite" de pasar al color Rojo.