CDMX

VIDEO: Colocan de cabeza bandera monumental de San Jerónimo

Bandera de cabeza@grawperez

La bandera estuvo varias horas de cabeza hasta que soldados la bajaron para colocarla correctamente

México.- Usuarios de Twitter denunciaron que la bandera monumental de la Glorieta de San Jerónimo, ubicada en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, amaneció izada de cabeza este 14 de agosto.

Diversas imágenes que circulan en la red social muestran a la bandera de México al revés en la esquina de Bulevar Adolfo López Mateos y Eje 10 Sur San Jerónimo, dos de las avenidas más emblemáticas del sur de la Ciudad de México.

El error generó una oleada de burlas al Ejército Mexicano, mientras que otros subrayaron con ironía que la imagen va de acuerdo al estado que guarda el país, en una crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Oigan señores de la @SEDENAmx les encargo que vayan a poner como se debe la bandera localizada en san Jerónimo (cdmx). La bandera no tiene por qué estar de cabeza, aunque el país lo esté

Gracias. pic.twitter.com/erZQZyHUXE

— IA (@alsnig) August 14, 2020

Otros más se inclinaron por las especulaciones sobre alguna intención oculta detrás de la acción, pues en otros países izar una bandera en sentido contrario significa un acto de rendición ante un ejército extranjero.

Sin embargo, el reportero urbano Isidro Corro señaló en su cuenta de Twitter que este no es el caso de México, pues de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales “no hay un significado particular para este acto, ni se considera un insulto”.

La gigantesca bandera de San Jerónimo está de cabeza. En México, de acuerdo a la ley del escudo, bandera e himno no hay un significado particular para este acto, ni se considera un insulto, pero en otros países la bandera al revés implica rendición ante una fuerza extranjera. pic.twitter.com/BTEfV6Xqsa

— Isidro Corro (@isidrocorro) August 14, 2020

Por su parte, Jorge Becerril compartió un video donde se que la manera en que, poco después de las once de la mañana, elementos de la Sedena arriaron la bandera para posteriormente izarla como corresponde, poniendo punto final al incidente.

La bandera monumental de San Jerónimo ya había sido colocada al revés en algunas ocasiones, además de que ha sufrido rasgaduras al rozar la estructura del Segundo Piso del Periférico construido a principios de siglo.

Así fue retirada la bandera monumental de San Jerónimo, la cual por un error fue colocada de cabeza. #Video 🎥👇🏽 pic.twitter.com/6y0KsWqw1d

— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) August 14, 2020