México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que la avenida Puente de Alvarado se llamará Calzada México-Tenochtitlán a partir del 13 de agosto de 2021.

La mandataria de la CDMX explicó que el cambio se debe a que Pedro de Alvarado, que daba el nombre a la avenida, fue uno de los principales perpetradores de la matanza del Templo Mayor, en la que un número desconocido de mexicas murieron a manos de los españoles, en uno de los episodios más sangrientos de la llamada Conquista de México.

Esto es parte de la conmemoración del año 2021 “México-Tenochtitlán, siete siglos de historia”, con el fin de reflexionar por los 500 años de la guerra entre los mexicas, los españoles y diferentes poblaciones del México prehispánico.

Otro de los cambios que se vendrán será dejar de nombrar al árbol de la Noche Triste y crear una Calzada de la Noche Victoriosa en la CDMX. Sheinbaum acotó que no es posible que se venere a Pedro de Alvarado por los actos cometidos, y llamó a la reflexión sobre los sucesos que pusieron a lo que actualmente es México en manos de los españoles por 300 años.  

"Por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan, y también por eso dejamos de nombrar al Árbol de la Noche Triste y hacemos una Calzada de la Noche Victoriosa"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX


CDMX ¿Qué fue la matanza del Templo Mayor?

La matanza del Templo Mayor, también conocida por la masacre de Tóxcatl, fue un episodio ocurrido en lo que ahora es la CDMX en 1520, en la cual los españoles mataron a los mexicanos mientras estos realizaban una ceremonia a los dioses Tezcatlipoca y Huitzilopochtli.

Según los registros históricos, Pedro de Alvarado creyó que los aztecas le tendían una trampa a los ibéricos. En ese entonces Hernán Cortés se encontraba en el Golfo de México peleando con Pánfilo Narváez, que buscaba detenerlo.