México.- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) identificó un linaje de coronavirus presente desde octubre de 2020 y en el 87 por ciento de las muestras de Covid-19 tomadas al azar en la Ciudad de México, el cual se encuentra actualmente en estudio.

El director de investigación del Inmegen, Alfredo Hidalgo Miranda, dijo a Milenio que la variante del linaje B.1.1.222 con la mutación T478K de ha estado presente en el 87 por ciento de las muestras de coronavirus secuenciadas en la CDMX de octubre a febrero de 2020.

Este linaje está reportado en Suiza, Estados Unidos y México, y la variante también ha sido identificada en otros países, aunque en México las combinaciones de forma frecuente, por lo que se indaga el hecho.

Según el titular del Inmegen, la variante T478K con el linaje B.1.1.222, si bien también se encuentra en otros países, aquí en México es más frecuente. Esto no significa que sea una nueva cepa de la CDMX del coronavirus, pero podría ser que por espacio geográfico se compartan cepas particulares dentro de la población, diferentes a las de otros estados.

En México actualmente circulan la variante de coronavirus inglesa y las cepas de Brasil, California y Nueva york, que tienen una relevancia clínica mayor, dijo Hidalgo Miranda al diario. La de Sudáfrica no ha sido descrita en el país, aunque se mantiene el monitoreo porque afecta la eficacia de la vacuna de AstraZeneca.

Coronavirus en México al 1 de marzo

De acuerdo con las autoridades de salud, hasta este 1 de marzo el coronavirus en México ha dejado 186 mil 152 muertes y 2 millones 89 mil 281 casos.

Esto significa que este día se notificaron 437 nuevas muertes por coronavirus y 2 mil 343 nuevo contagios, que no precisamente se dieron en estas 24 horas sino que hasta hoy fueron confirmados.

Además, hay en total un millón 639 mil 943 personas que se recuperaron del coronavirus en el país.

Con información de Milenio