México.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) se disculparon con la familia de María Guadalupe Fuentes, quien falleció el pasado 19 de febrero luego de sufrir un infarto cerebral al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y ser abandonada por elementos de la policía capitalina que la sacaron de la estación Tacubaya sin percatarse de su grave estado de salud. 

Puedes leer: Paramédicos atribuyeron malestar de María Guadalupe a borrachera

En un mensaje a medios, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, reconoció el comportamiento inhumano e insensible de los 5 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) involucrados en el caso. De acuerdo con el funcionario capitalino, los agentes no siguieron el protocolo para este tipo de situaciones y mostraron faltas graves en su capacitación. 

Orta Martínez confirmó que los agentes implicados en la muerte de la mujer de 56 años de edad están sujetos a investigación en la división de Asuntos Internos, además de la carpeta de investigación correspondiente al proceso ministerial emprendido por la Procuraduría General de Justicia (PGJ). El mando policiaco aseguró que sí existen protocolos para atender ese tipo de emergencias y reiteró sus disculpas con los afectados. 

Directora del Metro asegura que se atentó contra "preservación de la vida"

En tanto, la directora del STC Metro, Florencia Serranía, se sumó a las condolencias por el deceso y dijo que su institución colaborará plenamente con los requerimientos las autoridades correspondientes para la resolución del caso.

Visiblemente afectada durante algunos fragmentos de su mensaje, Serranía reconoció el trato inhumano que recibió la víctima, pero intentó evadir responsabilidad al reproducir de manera textual el informe elaborado por los paramédicos que atendieron a María Guadalupe, quienes descartaron un daño cerebral y atribuyeron su condición a un supuesto estado "etílico".  

De acuerdo con la funcionaria, el deceso de la usuaria provocó un cambio en el protocolo de atención a personas con emergencias médicas, pues ahora se cuenta con una red especial de ambulancias al pendiente de lo que ocurren dentro de las estaciones. Serranía afirmó que el Metro acompaña la exigencia de justicia de la familia de María Guadalupe.