México.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, condenó el asesinato de la activista María Cristina Vázquez Chavarría, encontrada asesinada el pasado 1 de julio en su domicilio ubicado en la colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

Puedes leer: Identifican como Cristina Vázquez a mujer asesinada en la Condesa; era activista

A través de un comunicado, el organismo denunció que con el asesinato de Cristina suman al menos 13 defensores de derechos humanos asesinados en México en lo que va 2019, lo que casi supera los 14 casos que documentó el organismo en 2018. 

Recomendamos: Investigan posible feminicidio en caso Vázque Chavarría

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades mexicanas para realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial sobre el asesinato de la activista, además de realizarse con perspectiva de género y tener presentes todas las líneas de investigación, incluidas las relacionadas con su labor de activismo y que se trate de un feminicidio.

Finalmente, el órgano expresó sus condolencias y su solidaridad con la familia, amistades y colegas de María Cristina, para lo que solicitó resguardo a su seguridad. La víctima había participado en denuncias públicas relativas al uso del espacio público, la corrupción urbanística e inseguridad en la zona.

Investigan amenazas inmobiliarias 

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) investiga presuntas amenazas de desarrolladores inmobiliarios hechas contra María Cristina, quien era líder del Comité Vecinal Hipódromo. 

Lee esto: Ejecutan a dos en la Condesa 

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy declaró que tras el hallazgo del cuerpo, se activó el protocolo de feminicidio y no se descartará ninguna línea de investigación, como la que incluye su actividad política en contra de la violencia e inmobiliarias. 

En 2017, Cristina denunció que grupos delincuenciales se habían asentado en el corredor Roma-Condesa con el robo de autopartes, a casa habitación y venta de droga al menudeo, y también que grupos inmobiliarios se habían adueñado de predios ilegalmente. 

Activismo contra Torre Baja 370

La activista vivía sola en el número 140 de la calle de Cholula, un edificio contiguo al desarrollo inmobiliario denominado Torre Baja 370 al que denunció desde 2016 por exceder el número de pisos que se pueden construir de acuerdo al Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo. 

Puedes leer: Investigan rechazo a inmobiliarias en asesinato de Cristina Vázquez, activista de La Condesa

En abril pasado el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalino ordenó a la alcaldía Cuauhtémoc demoler siete de los 15 pisos del inmueble por exceder el número de pisos permitidos. 

Por ahora, un amparo mantiene detenidos los trabajos y lo vecinos están a la espera de la demolición. 

Escucharon gritos

En una carta dirigida a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Rafael Guarneros del Comité Fundacional Asociación Residentes de Hipódromo narró que a petición de Cristina Vázquez se realizó un encuentro con el jefe del Sector Roma el pasado miércoles 26 de junio ante la sospecha de que la Torre Baja estaba siendo usada como “refugio de maleantes” y ella temía que se metieran a su casa a robar. “Vamos a actuar”, les prometió el jefe de sector.

Una vecina de Cristina señaló que la madrugada del jueves 27 escuchó gritos de auxilio, pero no logró identificar el origen. Solicitaron la presencia de una patrulla, pero ésta nunca llegó.